Lectura ICON recomendada: ‘Kobane Calling’, de Zerocalcare
Estas viñetas exentas de épica son una muestra de respeto hacia Rojava, región kurda que es un modelo de autogestión
Kobane Calling
Zerocalcare
(Reservoir Books)
Un cómic político… guau, qué novedad. Excepto en el sarcasmo, está en lo cierto. El italiano Zerocalcare narra su experiencia en Kurdistán. Buff, qué interesante. Si va con él a los kebabs de Lavapiés igual le hacen una rebaja. Si no fuera usted un imbécil sabría que Kobane, en Siria, fue la primera ciudad que resistió a ISIS, y lo hicieron milicias kurdas. Cómo mola la épica de la guerra, ¿eh? No me lo cuente: los heroicos kurdos resistiendo en cada viñeta. No hay épica. No se recrea en la batalla. Hay respeto y curiosidad por una región kurda, Rojava, que es un modelo de autogestión. Y una pregunta: “¿Pero de verdad es posible que funcione?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.