Derechos y libertades
En mi lejana juventud, en plena dictadura, mis padres me dijeron: “Cuando vayas por una acera debes ceder el paso a las personas mayores”. Ahora, aunque soy persona mayor, cuando voy por una acera debo ceder yo el paso a ciclistas, algunos adultos y a jóvenes con monopatines, para evitar que me partan un tobillo. Si vienen por detrás es peor: no los veo y no puedo cederles el paso. Creo entenderlo: en democracia el pueblo tiene “derecho a decidir”, si unas personas, adultos o jóvenes, deciden ir en bici o en monopatín por la acera, los demás que se aparten; si unos nacionalistas deciden la independencia, los demás que se aguanten. Solo tengo una duda: ¿quién es ese a quien llaman “el pueblo”?— Ignacio Rodríguez. A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.