_
_
_
_
_

Un bombero desde el aire

Drone Hopper es una 'startup' que ha creado aviones no tripulados para ayudar en la extinción de incendios

A 9 de julio, las cifras que daba el Ministerio superaban con creces a las de 2016. Desde el 1 de enero, en España, ha habido 7.791 incendios y ocho de más de 500 hectáreas arrasadas, 55.918,98 en total. Pero el fuego no tiene solo un coste medioambiental, también económico (público y privado) y, en el peor de los casos, las vidas que se cobra. Con estos números en perspectiva nació Drone Hopper en septiembre de 2015, una startup de aviones no tripulados para complementar el mercado ya existente en extinción de incendios.

Drone Hopper

Fundador: Pablo Flores.

Estado: Activa.

Localización: Madrid.

Ámbito: .Seguridad y agricultura.

Idea: Drones.

Web: www.drone-hopper.com

Pablo Flores (Madrid, 1978) es su fundador, un ingeniero aeronáutico que trabaja en Airbus y que está convencido de que su creación puede mejorar el sistema actual para apagar fuegos: "En ningún caso queremos sustituir, sino complementar aquello que los hidroaviones y helicópteros actuales no pueden cubrir, o que es muy costoso". Enfatiza que le da "rabia" cuando, en los grandes incendios, la extinción debe suspenderse durante la noche debido al peligro.

El dron de esta startup tiene una capacidad de nebulizar hasta 300 litros de agua en una estructura de 160 centímetros de diámetro y 50 de alto; cuenta con sistemas de control, cámaras térmicas. navegación y geolocalización de precisión para ubicar el punto exacto para la extinción; y tiene dos modos de operar, desde tierra —saliendo desde un lugar cercano al incendio— o desde el aire —el sistema puede adaptarse a diferentes aeronaves y pueden lanzarse a cierta altitud por encima del fuego—.

Su objetivo es sacar al mercado tres líneas de negocio. Los drones antiincendios, "que podrían operar de manera coordinada", apunta Flores, y que para ellos es el principal. Pero además han creado otra línea con la misma tecnología pero para fumigación: "Es algo más pequeña, ha creado mucha expectación y si saliese mañana ya tendríamos clientes".

Y una tercera que, según el fundador, ha surgido a caballo entre las dos anteriores. "A raíz de un socio que tenemos un India. Quiere hacer drones para extinción de incendios urbanos. Allí las calles son estrechas y es difícil acceder". Su idea, para las tres líneas, es ponerlas en el mercado para España y Portugal: "E incluso dar servicio si podemos, y donde no podamos, vender el producto y tener partners para el servicio posventa". 

Están pendientes de financiación y durante este verano quieren hacer demostraciones que sirvan también como banco de pruebas. "Siendo realistas, con todos los procesos de certificación, podríamos estar en el mercado en 18 meses como muy pronto y 24 como muy tarde", concluye Flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_