Villar, punto final
La detención del presidente eterno del fútbol pone fin a treinta años de arbitrariedad y corruptelas
La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, debe ser el primer paso para una reforma y regeneración completa de las instituciones del fútbol. Villar, 29 años al frente de la federación, tendrá que responder por graves acusaciones de corrupción entre particulares —presuntamente para favorecer los intereses económicos de su hijo Gorka Villar y el despacho Sports and Advisers, entre otras finalidades—, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. Casi 30 años de poder absoluto son una invitación a la corruptela generalizada.
Editoriales anteriores
Villar tejió una maraña clientelar en la que los votos de las federaciones supuestamente se compraban con dinero de las arcas federativas (nutridas en parte con dinero público) y favores cruzados. La federación de la última década no ha justificado las cuentas, no ha explicado las subvenciones y ha mantenido en la sombra las retribuciones. Villar fue un colaborador estrecho de los altos cargos de la FIFA detenidos por un escándalo de comisiones que acabaron con la carrera de Blatter; y un hombre de confianza de Platini, el presidente de la UEFA, bajo sospecha de cobro de retribuciones fraudulentas. Y, desde su convicción de disponer de poder absoluto, se enfrentó sin miramientos con las autoridades deportivas.
Para Villar, el presidente eterno, este es el final. Que debía haberse producido antes; hubiera ahorrado al fútbol español, brillante en su vertiente competitiva, la vergüenza de ver a su responsable máximo detenido por la Guardia Civil. Es el momento de sacar las lecciones debidas que ofrece la larga noche de Villar. La primera es que debe limitarse por ley el número de mandatos presidenciales; y que el ejercicio de poder en la federación debe someterse a un escrutinio riguroso año tras año. Algo que hasta ahora no se ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Gorka Villar
- Opinión
- Ángel María Villar
- Caso Corrupción FIFA
- Operación Soule
- RFEF
- Extorsiones
- FIFA
- Detenciones
- Blanqueo dinero
- Justicia deportiva
- Federación española
- Clubes fútbol
- Dinero negro
- Corrupción
- Casos judiciales
- Federaciones deportivas
- Fútbol
- Delitos fiscales
- Policía
- Equipos
- Organizaciones deportivas
- Deportes
- Delitos
- Proceso judicial