El 14 de julio
Ese 14 de julio de 1789 no era un martes cualquiera; tampoco una rebelión, como pensaba Luis XVI, sino toda una revolución. La Toma de la Bastilla —símbolo del absolutismo monárquico— escribía la primera página del despertar de Europa hacia la modernidad, hacia la lucha por la libertad. El pueblo francés marcaba el camino a seguir. La Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, la primera Constitución europea, la I República… son la semilla que hizo brotar a la Europa de la liberté, egalité y fraternité; la Europa que hoy más que nunca se necesita. El 14 de julio, fiesta nacional francesa, es el día en que comenzó la historia contemporánea, el día en que el pueblo se dio cuenta de que le jour de gloire est arrivé.— Antonio Martín Barrachina. Rubielos de Mora (Teruel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.