Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una relación duradera

Reino Unido y España mantienen fuertes complicidades y valores compartidos

Los reyes en Reino Unido
El duque de Edimburgo, la reina Letizia, la reina Isabel II y el rey Felipe VI.

Esta noche London Eye se iluminará con los colores de la bandera española como parte de nuestra bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que están en Reino Unido para su visita de Estado.

Se trata de una ocasión especial en la que celebramos la relación tan profunda y amplia que existe entre ambos países, basada en siglos de historia compartida, tan importante ahora para nuestro futuro como antes para nuestro pasado.

Los lazos entre los españoles y los británicos nunca han sido tan estrechos como en estos momentos. Hay más británicos viviendo en España que en cualquier otro país de la Unión Europea (UE) y el año pasado hubo cifras récord de turistas españoles en Reino Unido. Nuestros vínculos económicos prosperan. Las empresas británicas han creado más de 250.000 puestos de trabajo en España y Reino Unido está orgulloso de ser el primer destino de las inversiones extranjeras directas de España en Europa.

En pocas palabras, nuestras vidas y nuestras naciones están más entrelazadas que nunca y estamos, con toda razón, muy orgullosos de ello.

Por tanto, cuando Reino Unido salga de la Unión queremos tener una nueva relación profunda y especial con toda la UE, lo que abarca tanto el aspecto económico como la cooperación en seguridad, porque eso beneficia a Reino Unido, a España y a todos nuestros socios internacionales. Pero también me he propuesto, más que nunca, que los lazos bilaterales que unen a Reino Unido y a España salgan reforzados, nunca debilitados.

Me he asegurado de que garantizar el estatus de los españoles y demás ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido sea una prioridad en las negociaciones con la UE y parte de un acuerdo recíproco que proporcione la misma certeza a los ciudadanos británicos que viven en España y en el resto de la UE.

Trabajaremos con más ahínco que nunca para profundizar nuestros esfuerzos conjuntos por incrementar la seguridad y prosperidad de toda nuestra gente

Y en los próximos días y meses, trabajaremos con más ahínco que nunca para profundizar nuestros esfuerzos conjuntos por incrementar la seguridad y prosperidad de toda nuestra gente.

Y eso empieza por cooperar en la lucha antiterrorista. En los últimos atentados contra Reino Unido muchos ciudadanos europeos han sido abatidos o heridos. Pero también se ha visto cómo nuestros ciudadanos se han unido de la forma más inspiradora. Y en especial uno de ellos, el extraordinario español Ignacio Echeverría, que dio su vida por defender la de otra persona.

Actos heroicos como este nos sirven de inspiración a todos. Ponen de manifiesto que, lejos de dividirnos, estos atentados contra nuestra forma de vida solo sirven para reforzar la unidad y determinación que compartimos: desde luchar contra el Daesh en Irak y Siria a cortar la financiación terrorista y detener la difusión del extremismo por Internet.

Igual que vamos a trabajar juntos en el ámbito de la seguridad, también lo haremos para incrementar la prosperidad que compartimos. El fabricante español CAF ha anunciado hoy que va a producir trenes y tranvías en una nueva fábrica en el sur de Gales. Esta es la última gran novedad en una larga lista de colaboraciones empresariales que generan crecimiento y empleo en ambos países.

Estoy encantada de que el rey Felipe muestre su apoyo personal a nuestros crecientes lazos comerciales y de inversión asistiendo al fórum empresarial España-Reino Unido que se celebra en la Mansion House de Londres. Los Reyes también visitarán el Instituto Francis Crick, donde el Rey se reunirá con algunos de los 3.500 científicos españoles que trabajan por todo Reino Unido en el marco de una fantástica colaboración bilateral en el ámbito de la ciencia y la innovación.

El rey Juan Carlos fue el primer monarca extranjero al que, durante la última visita de Estado de España hace más de 30 años, se invitó a dirigirse a las dos Cámaras del Parlamento británico. Esta semana, el rey Felipe sigue los pasos de su padre. Espero que juntos reafirmemos los valores que compartimos como democracias liberales, nuestro compromiso común como aliados de la OTAN y nuestra determinación de mantener una relación estrecha y duradera que incremente la prosperidad y seguridad de nuestra gente durante las próximas generaciones.

Theresa May es primera ministra de Reino Unido.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información