Herramientas para la política
En los escenarios políticos donde existen conflictos interdependientes disponemos de dos herramientas: la argumentación deliberativa y la negociación estratégica. Ambas tienen elementos comunes, pero las separan diferencias ineludibles.
Una de ellas es el uso de las amenazas estratégicas, que está prohibida en la argumentación, pero es imprescindible en la mayor parte de las negociaciones. Su fuerza radica en la verosimilitud de su posible ejecución, no en su implementación ya que, una vez consumada, pierde su razón de ser.
Decir que el PSOE nunca apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española ante el posible escenario de futuro de una eventual consulta ilegal del Gobierno catalán es como renunciar a los comodines en una partida de póquer. Y lo que es peor, decírselo a tu competidor.— Juan Ramón de Páramo Argüelles. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.