La biblioteca de Bill Gates

Con el verano y las vacaciones habrá más tiempo para leer. He aquí cinco recomendaciones centradas en desarrollo y pobreza del mecenas y filántropo cofundador de Microsoft

Más información
No eres un individuo, eres una multitud
“Si los Estados frágiles se convierten en fallidos todos tenemos un problema”
Bill Gates y la figura del líder
Por qué Bill Gates está investigando el olor de los baños públicos

¿Qué lee uno de los hombres más ricos y también más ocupados del mundo? A juzgar por las publicaciones de su blog, Gates Notes, el filántropo Bill Gates tiene tiempo para la lectura. El cofundador de Microsoft, que es donante de millones de dólares a causas como acabar con la pobreza o con las enfermedades como el sida o la malaria a traves de la Fundación Bill & Melinda Gates, patrocinadora de Planeta Futuro, presenta de cuando en cuando listas de sus libros favoritos, muchos de ellos centrados en el desarrollo. "He aprendido cosas que arrojan nueva luz sobre cómo nuestras experiencias nos moldean y que nos indican hacia dónde podría dirigirse el ser humano", dice Gates de su selección estival. "Algunos libros me ayudaron a entender mejor lo que es crecer de una manera distinta a la habitual: como un niño de raza mixta en el apartheid de Sudáfrica, como un joven tratando de escapar de una vida sumida en la pobreza en la Appalachia rural, o como el hijo de un agricultor en Georgia".

He aquí su lista comentada:

Born a crime (Ed. John Murray)

Trevor Noah

"Como admirador de The Daily Show [informativo satírico muy popular en Estados Unidos], me encantó leer esta obra sobre cómo su presentador aprendió a manejarse en una sociedad después de toda una vida en la que nunca sintió que encajara. Nacido de una madre negra sudafricana y un padre suizo blanco en el apartheid de Sudáfrica, Noah fue un niño birracial en un país donde las relaciones de raza mixta estaban prohibidas. Gran parte de la historia de Noah en Sudáfrica es trágica. Sin embargo, como cualquiera que escucha sus monólogos nocturnos sabe, sus conmovedores relatos a menudo te acaban haciendo reír".

Reparar a los vivos (Ed. Anagrama)

Maylis de Kerangal

"Aunque se puede encontrar este libro en la sección de ficción en cualquiera librería local, el estudio del duelo que de Kerangal ha hecho aquí está más cerca de la poesía que de cualquier otra cosa. Cuenta la historia de un trasplante: un joven muere en un accidente y sus padres deciden donar su corazón. Pero esta trama queda en segundo lugar por la fuerza de las palabras y los personajes. El libro utiliza un lenguaje hermoso que ayuda a conectarte profundamente con otros personajes que se involucran en la historia durante solo unos minutos. Por ejemplo, de Kerangal dedica unas páginas a la novia del cirujano que hace el trasplante a pesar de que nunca se la conoce explícitamente. Me alegro de que Melinda [Gates, esposa de Bill] me haya recomendado este libro; se lo pasé recientemente a un amigo que, como yo, cree que tiene más que ver con la no ficción".

Hillbily, una elegía rural (Ed. Deusto)

J.D. Vance

"El mundo desfavorecido de la Appalachia blanca y pobre descrito en este libro terrible y desgarrador. Vance fue criado por unos abuelos amorosos pero volátiles que lo acogieron después de que su padre lo abandonara y su madre mostrara poco interés en él. Contra todo pronóstico, él sobrevivió a una infancia caótica y pobre, y aterrizó en la Facultad de Derecho de Yale. Mientras que el libro ofrece ideas sobre algunos de los complejos problemas culturales y familiares que existen detrás de la pobreza, la verdadera magia radica en la historia misma y en la valentía de Vance al contarla".

Homo Deus, breve historia del mañana (Ed. Debate)

Yuval Nova Harari

"Recomendé el libro anterior de Harari, Sapiens, en la lista de lecturas del verano pasado, y esta provocativa continuación es igual de desafiante, legible y estimulante. Homo Deus sostiene que los principios que han organizado la sociedad experimentarán un gran cambio en el siglo XXI con importantes consecuencias para la vida tal y como la conocemos hoy. Hasta ahora, las cosas que han moldeado la sociedad han sido reglas religiosas sobre cómo vivir una vida buena, o metas más terrenales como deshacerse de la enfermedad, el hambre y la guerra. ¿Cómo sería el mundo si consiguiéramos esas cosas? No estoy de acuerdo con todo lo que Harari dice, pero él ha aportado una mirada inteligente a lo que la humanidad podría tener por delante".

Jimmy Carter

"A pesar de que el expresidente ya ha escrito más de dos docenas de libros, ha logrado salvar algunas grandes anécdotas para este rápido y condensado viaje por su fascinante vida. Me encantaba leer sobre el ascenso improbable de Carter a la oficina más alta del mundo. El libro te ayudará a entender cómo el hecho de crecer en el campo de Georgia en una casa sin agua corriente, electricidad o aislamiento perfiló —para mejor y peor— su época en la Casa Blanca. Aunque la mayoría de las historias vienen de décadas anteriores, A Full Live se ha publicado muy oportunamente en un momento en que la confianza de la sociedad en las figuras políticas nacionales y en las instituciones es baja".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS