_
_
_
_

La bici necesita un plan

El Ayuntamiento de Madrid actualiza el Plan Director de Movilidad Ciclista para fomentar el uso de las dos ruedas

Pablo León
Nuevo carril bici instalado en la calle Sagasta.
Nuevo carril bici instalado en la calle Sagasta. Kike Para

Hace nueve años, Madrid (gobernada entonces por el popular Alberto Ruíz-Gallardón) anunció su plan para fomentar el uso de la bicicleta: Plan Director de Movilidad Ciclista 2008. Entre otras cosas proponía el fomento del uso de la bici facilitando el acceso a los vecinos, que todos los distritos tuvieran vías ciclistas, la redistribución del espacio público a favor de las dos ruedas, o y la realización de campañas para ello. La bicicleta pública llegó a la capital en 2014, con Ana Botella (PP) al frente del Consistorio, cuatro años después del compromiso de Gallardón. Arrancó con ganas, pero tuvo graves problemas. El servicio tuvo que ser remunicipalizado hace más de medio año y ahora funciona muchísimo mejor.

El número de espacio dedicado a la bici ha aumentado (bien con la construcción de carriles segregados o de ciclocarriles integrados en calzada), pero aún sigue siendo escaso. Hay tanta carencia que es una reiterada demanda de muchos ciudadanos, potenciales ciclistas, que siente pavor de circular entre el tráfico. En la implantación de espacio para los velocípedos, el Ayuntamiento ha intentado no sacrificar espacio peatonal sino de calzada -los coches tienen mucho más-. Eso ha generado críticas (minoritarias, pero ruidosas): la última propuesta de redistribución de espacio en la calle Galileo, una pequeña calle secundaria en la que se han peatonalizado 60 metros (unos 100 pasos), parecía que iba a colapsar las avenidas de la capital.

Ha llegado a 2016 y el Ayuntamiento (gobernado por Ahora Madrid) ha presentado un plan para la bicicleta siguiendo las bases del anterior –lo ha elaborado la misma consultora-. Lo han llamado Plan Director de Movilidad Ciclista 2008+. Muy acertado el nombre porque no solo sigue la senda del anterior sino que se propone cumplir con una serie de compromisos esbozados ya hace 9 años. Entonces se desconocía el porcentaje que representaba la movilidad ciclista en la capital. Ahora se sabe: en torno al 1%. A pesar de que el gobierno de Manuela Carmena está haciendo un esfuerzo notable con respecto a las dos ruedas, se necesitan realizar muchas medidas para intentar recuperar el tiempo perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_