_
_
_
_
_

El solsticio de verano: claves y curiosidades

La estación más calurosa del año se extenderá hasta el 22 de septiembre

Cientos de personas acuden al monumento de Stonehenge (Reino Unido), para contemplar la salida del sol este 21 de junio.
Cientos de personas acuden al monumento de Stonehenge (Reino Unido), para contemplar la salida del sol este 21 de junio.KIM LUDBROOK (EFE)

Este miércoles, 21 de junio, será el día con más horas de luz del año. Es la bienvenida a la estación más calurosa, el solsticio de verano, fecha en la que el Sol alcanza su altura máxima al mediodía, marcando el fin de la primavera. La nueva estación ha llegado oficialmente en el hemisferio norte a las 6.24, prolongándose durante 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre. EL PAÍS reúne una serie de artículos que explican este fenómeno astronómico a lo largo del mundo:

El día con más horas de luz del año

La astronomía ha dado la bienvenida esta mañana (a las 6.24) al verano en el hemisferio norte. Durante la estación veraniega se producirán dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros.

Hemisferio sur: La noche más larga del año

Este 21 de junio también es el primer día del invierno para los habitantes que pueblan el hemisferio sur de la Tierra. La nueva estación ha entrado a las 4.24 UTC convirtiendo la jornada diurna en la más corta del año debido a la máxima declinación del Sol.

Fotogalería | Solsticio de verano: Adiós primavera

El continente europeo también ha recibido la nueva estación veraniega con los brazos abiertos. En esta fotogalería se pueden observar imágenes de campos de cerezos en flor, piscinas sobre ríos o bellos atardeceres.

El verano conlleva un alza de temperaturas en España

La pequeña tregua que otorgaron los termómetros en toda España tanto el lunes como el martes, con bajadas de entre dos y cuatro grados, llega a su fin con un nuevo ascenso de las mismas hasta el próximo sábado debido a "la entrada de una masa de aire caliente en niveles medios".

Un tercio de la humanidad afronta olas de calor mortales

Según un estudio de la Universidad de Hawái el 48% de la población sufrirá riesgo de muerte por olas de calor en 2100, incluso aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. El análisis abarca 36 países de 1.900 casos de muertes por calor desde 1977.

Fotogalería: Rito milenario en Stonehenge

En esta fotogalería se hace un recorrido por el monumento de Stonehenge, en el condado de Wiltshire (Reino Unido), con motivo de la llegada del solsticio donde cada año cientos de personas se reúnen alrededor de sus rocas milenarias para dar la bienvenida al verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_