_
_
_
_

Al agua, perros

Siete normas básicas para llevar a tu compañero a la playa

getty images
Ana Alfageme

Seguro que ya has estrenado la piscina. O te has podido escapar un fin de semana para darte un chapuzón en el mar. ¿Y tu perro? Disfrutan como niños. Si tienes un golden retriever, un labrador o similar, te arrastrará por la arena y acabarás en remojo como él. Les guste o no bañarse, a nuestros perros les encanta revolcarse en la arena, cavar, vigilarte si nadas o ir a buscar un palo lanzado a las olas. Al menos eso es lo que a Matilda le chifla. Aparte de olisquear a cualquiera de cuatro patas que aparezca por allí, perseguirse si alguno se anima o desafiarte a que le alcances. He aquí algunas pistas para que la experiencia sea fantástica para los dos.

1. Perros bienvenidos .Puede parecer obvio, pero lo primero es localizar una playa donde podáis ir juntos. Hay al menos 70 esta temporada en la península y las islas, según la información recopilada por Red Canina. En ciertos lugares, como Barcelona, ha existido polémica. Aunque ha resultado todo un éxito, el área acondicionada (1.500 metros cuadrados para 100 perros como mucho) en la playa de LLevant el pasado año, fue muy contestada por los vecinos. Si te aventuras a ir a una en la que se prohíbe el baño y la presencia de perros, te puede caer una multa. Lo más frecuente es que sean los Ayuntamientos los que permitan o prohíban la entrada de canes, ya que la Ley de Costas no alude directamente a este hecho. Una búsqueda en Internet puede despejar tus dudas.

'Leo' pasándolo fatal después de haberse bañado 1.528 veces.
'Leo' pasándolo fatal después de haberse bañado 1.528 veces.Paolo Pollara

2. Antes de salir. Agua, sombrilla, bebedero, y hasta puedes pertecharte de crema solar (para la trufa y otras zonas desprovistas de pelos) y loción proteger las almohadillas. Una

Más información
Diez arenales caninos entre Asturias y Málaga

3. El mediodía no es para vosotros.  Mejor si vas fuera de las horas centrales del día. “Hay que evitar que les dé el sol directamente y que pisen la arena caliente para que no se quemen las almohadillas”, dice la veterinaria Alicia González, de la Clínica Veterinaria Los Molinos de Madrid, que duda de la eficacia de las lociones protectoras. Ojo si tienen el pelo corto y blanco. Tienen más riesgo de quemarse.

4. La hora de ir al baño. Tus amigos tendrán que aliviarse. Llenar una botella de agua de mar para diluir su orina sobre la arena te valdrá la admiración de los otros dueños (y de los que se resisten a que los canes puedan bañarse en el mar, como ocurrió el año pasado en Barcelona). Evidentemente, las bolsas de excrementos están para usarse, así que lleva para ti y para toda la playa, por si acaso.

No sé si robarte las chanclas o darme un bañito. 'Five' oteando el horizonte.
No sé si robarte las chanclas o darme un bañito. 'Five' oteando el horizonte.javier casquero

5. Más agua. Hay que darles de beber continuamente. Los más nadadores y quienes gustan de jugar con las olas tienden a deglutir agua del mar, lo que les irrita la mucosa digestiva de inmediato. Trata de evitar que el tuyo lo haga.

6. Los suyo no es el surf. ¿Te acuerdas el susto que te daban las olas al romper cuando eras pequeño? Pues a tu perro le puede pasar igual. Las motos acuáticas, barcos con motor y chismes así le pueden poner de los nervios. Lo suyo es que el agua no les resulte antipática. Si puedes, elige playas tranquilas.

Me encanta ser esfinge. 'Agua', mostrando su mejor perfil, la muy coqueta.
Me encanta ser esfinge. 'Agua', mostrando su mejor perfil, la muy coqueta.josé ramon montoya

7. Sal fuera. La polémica playa de LLevant de Barcelona dispone de duchas para los perros, adaptadas a su tamaño. Pero si la tuya no tiene, habrás de remojarle en casa o en una fuente apartada si es pequeño (y se deja). El salitre les irrita la piel, como a ti, así aunque dejen las pezuñas clavadas en el suelo, lo suyo es que se sometan a un buen baño de agua dulce o un manguerazo en la terraza.

Esas olas tienen pintón, ¿no? 'Moncho' valorando si apuntarse a un curso de surf,
Esas olas tienen pintón, ¿no? 'Moncho' valorando si apuntarse a un curso de surf,josé ramon montoya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_