Chloë Grace Moret: belleza no es igual a delgadez
La actriz logra que se retire la publicidad de ‘Red Shoes & the 7 Dwarfs’ por su mensaje contra la diversidad del cuerpo femenino
“Este cartel de dibujos de Chloë Moretz también parece, uh, cuestionable”, publicó en Twitter el periodista de New York Magazine Kyle Buchanan hace una semana durante el Festival de Cannes. En la foto que acompañaba el tuit, incluía el póster de la última película de la joven actriz, Red Shoes & the 7 Dwarfs. En el cartel se ve a dos chicas, una alta y delgada y otra bajita y más gordita, y se lee: “¿Y si Blancanieves ya no fuese guapa y los siete enanitos ya no fuesen tan pequeños?”.
Una semana después, el mensaje superaba los mil retuits y las críticas contra el tono machista y ofensivo de la campaña no se hacían esperar y ha sido finalmente retirado por la productora. La modelo de tallas grandes Tess Holliday era una de las primeras en responder, ofendida ante el mensaje del cartel. “¿Cómo ha sido aprobado esto por un equipo entero de marketing? ¿Por qué está bien decirle a los jóvenes que ser gordo es igual a ser feo?”, escribía en su cuenta de Twitter, mencionando a la actriz Chloë Grace Moretz, y consiguiendo mucho apoyo.
Respectfully, please wait to see the movie before you judge it. There's actually a stunning feminist tale to be told. #modernfairytale
— Chloë Grace Moretz (@ChloeGMoretz) May 28, 2017
How did this get approved by an entire marketing team? Why is it okay to tell young kids being fat = ugly? 🤔😏@ChloeGMoretz pic.twitter.com/PVhgwluGTM
— Tess H🍒lliday (@Tess_Holliday) May 30, 2017
Pero la intérprete estadounidense, de 20 años, ya había respondido al periodista de New York Magazine, pidiéndole que “esperara a ver la película antes de juzgar”. “En realidad, es un sorprendente cuento feminista”, escribía, definiendo la película como “un cuento de hadas moderno”.
Según la sinopsis oficial, la cinta, una suerte de Blancanieves, es la historia de “una niña normal nacida en circunstancias extraordinarias, una princesa que no encaja en el mundo de princesas famosas… o en su talla de vestido”. Y en el tráiler difundido se ve cómo la princesa delgada y alta al quitarse el vestido se transforma en una joven más real. Es Regina, a la que pone voz Chloë Grace Moretz.
“La historia es poderosa para mujeres jóvenes y resonó conmigo”, intentó explicar este miércoles la actriz. Después de ver que las críticas continuaban, ella pareció entenderlas, se disculpó por la “ofensa que iba más allá de su control creativo” y pidió explicaciones al estudio del filme. “He revisado ahora por completo el marketing de Red Shoes, y estoy tan en shock y enfadada como todo el mundo, esto no fue aprobado por mí o mi equipo”, contó en su cuenta de Twitter, en la que tiene 3,2 millones de seguidores. “Por favor, sabed que se lo he dicho al productor de la película”.
Ante la polémica y las palabras de la actriz, la productora ha retirado la campaña promocional y publicado una disculpa por “la vergüenza o descontento que hubiera podido causar a los artistas o compañías involucrados” e insistiendo en que el mensaje del filme es justo el contrario, que busca “desafiar los prejuicios sociales de los estándares de belleza en la sociedad”.
Pls know I have let the producers of the film know. I lent my voice to a beautiful script that I hope you will all see in its entirety https://t.co/IOIXYZTc3g
— Chloë Grace Moretz (@ChloeGMoretz) May 31, 2017
En más de una ocasión, Chloë Grace Moretz ha contado que fue Jessica Chastain quien le influyó para darse cuenta de que todo papel que elija deja un mensaje en el público. A partir de ese momento, en todas sus películas espera ser un modelo para chicas de su generación o más jóvenes y con este filme de animación quería transmitir un mensaje de empoderamiento sin importar el físico exterior. Una lección que ella misma aprendió pronto gracias a su madre, que no le dejó someterse a cirugía estética cuando era adolescente, a pesar de las presiones de Hollywood. “Gracias a eso, encontré mucho poder en mis inseguridades. Son las que me hacen quien soy”, confesaba hace poco en una entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.