Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

De Leonard and The Love Gods a Mucous Membrane. Ahora que Gorillaz publican disco y la banda sonora de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 suena en todos los reproductores, repasamos algunas bandas de tebeo

grupos de musica

Ahora que Gorillaz acaban de publican su quinto disco y la banda sonora de la película de superhéroes Guardianes de la Galaxia Vol. 2 suena en todos los reproductores digitales de medio mundo (con Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra a la cabeza) es una buena excusa para recordar algunas de las mejores bandas de rock que nos ha dejado el mundo de los cómics. Evidentemente, no vamos a hablar de cuando Kiss se convirtieron en superhéroes de la Marvel o las mil y una biografías que existen sobre bandas y solistas (muy recomendable la que Bill Sienkiewicz hizo sobre Jimi Hendrix), ni tan siquiera les voy a recordar las veces que los Beatles o los Jackson 5 han salido en tebeos de superhéroes. Simplemente haremos un repaso de diez proyectos musicales creados en los comic-books. Algunos, como The Archies, fueron la inspiración para que Damon Albarn y Jamie Hewlett crearan a su banda de cuatricomía.

The Archies

¿Los Archies? ¿Los de Sugar Sugar? Sí, la banda de bubblegum pop creada por los personajes populares de cómic compuesta por Archie Andrews, Reggie Mantle y Jughead Jones (acompañados siempre de las bellezas de Betty y Verónica y su inseparable perro Hot Dog) no nació en los cómics del conocido pelirrojo de Riverdale sino en la serie de animación The Archie Show en pleno verano del amor, 1968. Inspirándose en el éxito de Alvin y las Ardillas, Los Archies son otra banda ficticia que tuvo discos y hits, como el ya nombrado Sugar Sugar o Band-Shand-a-Lang, surgidos de la mente del productor Don Kirshner (The Monkees, Kansas) y estuvieron activos hasta 1971, época en la que los fans adolescente de The Archie Show morían en las selvas de Vietnam.

¿A qué suenan?

A pop sesentero pegajoso como el chicle, a The Shangri-Las, The Association, The Monkees…

Dazzler / Cats Laughing

Las mujeres mutantes de Marvel son empoderadas y fuertes, sí, pero también son rockeras. Dazzler, nombre artístico de la mutante Alison Blaire, fue la respuesta de Marvel a la moda disco de principios de los ochenta. Nada mejor que crear a una mutante que parece una discoteca andante con sus poderes de lucecitas y flashes eternos. Llegaría a formar parte de los increíbles X-Men. Quien no militó en ese prestigioso grupo de superhéroes fue Lila Cheney, cantante de Cats Laughing, mutante teleportadora y la versión juvenil con la que el guionista Chris Claremont recreó en el mundo del cómic a rockeras como Pat Benatar o Chrissie Hynde.

¿A qué suenan?

Dazzler como la primera Madonna italo-disco; Cats Laughing siempre han sido unos Pretenders más punkies.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

Hôkago Tea Time

Las chicas adolescentes japonesas también son rockeras, hasta la médula, y son capaces de cualquier cosa por salvar el club de música de su colegio. Hôkago Tea Time es la banda que montan cinco estudiantes en el conocido manga K-ON! del dibujante Kakifly, coleccionistas de guitarras y gran amante de la música rock. De hecho, los nombres de sus protagonistas están inspirados en los miembros de la gigante banda de rock japonés The Pillows (los puedes rastrear en el anime FLCL). En la serie animada del manga se crearon canciones especificas de Hôkago Tea Time que son una verdadera gozada y animarían cualquier guateque friki del mundo.

¿A qué suenan?

A The Pillows, por supuesto, pero cantado por quinceañeras con sobredosis de acné.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

Josie And The Pussycats

Si Archie era el cómic preferido de los adolescentes, She’s Josie (1963) era el cómic favorito de las chicas más marchosas de la loca década de los sesenta norteamericana. Como The Archies, Josie y sus dos compañeras de las Pussycats (Melody y Valerie) también tuvieron una versión real con las cantantes Cathy Dougher, Patrice Holloway y Cherie Moor como protagonistas. Las Pussycats son tan eternas como Los Archies, y en 2001 volvieron a la vida en una película con el rock juvenil de Avril Lavigne como principal referente. También han salido en la serie Riverdale (una revisión más moderna de Archie) tocando el inmortal I Feel Love de Donna Summer y una versión R&B (con, arghh, rap en medio) del ya conocido Sugar Sugar. A este paso sólo falta una revisión trap o EDM de esta inmortal banda del noveno arte.

¿A qué suenan?

A todo: bubblegum pop, rock playero, melodías melosas de Burt Bacharach, rabia adolescente Lavigne, nuevo soul para niñas, etc…

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

The Amazing Joy Buzzards

Son los más nuevos de esta sección, pero se han hecho su hueco entre los amantes del hard-rock. The Amazing Joy Buzzards son un trío de rock que viajan por toda Norteamérica luchando contra monstruos con la ayuda de un luchador mejicano místico llamado El Campeón. Esta ensalada de referencias (rock, malos demoniacos, lucha libre mejicana) surgió de la cabeza y las tintas de Mark Andrew Smith y Dan Hipp, y los puedes encontrar en dos miniseries en el sello Image. Si Gorillaz hicieran rock como Foo Fighters seguramente se llamarían The Amazing Joy Buzzards.

¿A qué suenan?

Como si el vocalista de Green Day fuera Dave Grohl.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

Rocky Lamont / Sean

El protagonista de Vertigo Pop! London (2003) de Peter Milligan y Philip Bond había tenido tanta fama en los sesenta como John Lennon o Mick Jagger (hasta tuvo su época mística en la India) pero ahora es una vieja estrella que languidece en su mansión londinense hasta que Sean, un músico callejero con talento, aparece en su vida. Resulta que Lamont guarda una hierba mágica que permite intercambiar mentes… el resto es fácil de adivinar cuando Lamont acoja al joven Sean bajo su tutela. Una locura de cómic publicado cuando el brit-pop comenzaba a decaer en la nueva Inglaterra laborista.

¿A qué suenan?

Si Noel Gallagher copia a John Lennon día sí, día también, ya tienen su respuesta.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

Sex Bob-Omb

El exitoso cómic de Bryan Lee O’Malley Scott Pilgrim tenía de todo: manga, videojuegos, amor juvenil, luchas con superpoderes y rock, mucho rock. Cuando no estaba peleándose con los exnovios de su chica Ramona, Pilgrim tocaba el bajo en Sex Bob-Omb, una banda de rock alternativo junto a sus amigos Stephen y Kimberly (la baterista más cool del mundo del cómic). Este cómic canadiense saltó pronto a la pantalla con una película protagonizada por Michael Cera y dirigida por Edgard Wright (Zombie Party) que contaba con una banda sonora con Nigel Godrich como productor ejecutivo y Beck como compositor. Aunque también podíamos escuchar por ahí a Metric, Black Lips, Broken Social Scene o Frank Black.

¿A qué suenan?

A Beck recordando sus tiempos mozos, cuando era un perdedor.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

Mucous Membrane

Steve Bissette y John Tottleben, los dibujantes de La Cosa del Pantano de mediados de los ochenta, eran muy fans de The Police y le pidieron al conocido guionista Alan Moore un personaje en la serie que fuera como su adorado Sting. Pocos hubiéramos imaginado mucho tiempo después que este poco ortodoxo investigador de lo paranormal, mago y timador inglés de nombre John Constantine se convertiría en uno de los personajes más famosos del noveno arte. Constantine tuvo una banda de punk en 1978 de nombre Mucous Membrane, sólo publicaron un single y grabaron uno de los primeros vídeos de la historia de la música británica. Punk, anarquía y magia para las masas.

¿A qué suenan?

Como si Johnny Rotten se hubiera inspirado en las poesías de William Blake para hacer sus letras.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

La Llorona

La Llorona (antes Missiles of October, antes Soul Train Line, antes The Ronkies, etc...) era la banda de punk californiano donde tocaba el bajo Hopey Glass, la amiga de Maggie Chascarricho y protagonista del Locas de Jaime Hernández, publicado en la longeva e imprescindible revista Love And Rockets. Salió por primera vez en el número ocho de la publicación (1983) y era la típica banda de punk que se disuelve en su primera gira por el medio oeste americano. Algunas historias se desarrollaban en locales inventados como el Maddog (que podría haberse inspirado en el mítico Whisky a Go Go) donde casi siempre todo el público acababa a hostias.

¿A qué suenan?

A The Avengers, The Zeros o cualquier banda punk californiana que recuerdes de la década de los ochenta.

Leonard and The Love Gods

Odio no era el cómic oficial de la escena grunge de Seattle pero mucha gente lo sentía así. Su creador, Peter Bagge, no desaprovechó su oportunidad para criticar a toda la escena rock de su ciudad cuando su protagonista, Buddy Bradley, se convierte en el manager de una nueva banda grunge donde tres de sus miembros se llaman Kurt (ejem). Tras varios conciertos y cambios de nombre, el solista de la banda abandona y fichan como frontman a su amigo Leonard 'Apestoso', el tipo con menos cerebro y escrúpulos del mundo. La banda se llamaría Leonard Y Los Dioses Del Amor y llegarían a triunfar en el circuito de salas de la capital del estado de Washington. El grupo se fue a pique cuando echaron a Buddy en una gira por California.

¿A qué suenan?

“Otros putos imitadores de Iggy y los Stooges”, palabras textuales de Buddy Bradley.

10 grupos que solo existen en los cómics y nos gustaría ver en directo

 

 

 

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.