_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Diez cosméticos para acertar

Combaten los signos de la edad con los principios activos más vanguardistas, son fáciles de aplicar y los hay para todos los bolsillos

Diez cosméticos que analiza y recomienda S Moda para regalar (y acertar).
Diez cosméticos que analiza y recomienda S Moda para regalar (y acertar).Carlos Rosillo

En 2016, los españoles gastaron más de 1.814 millones de euros en productos para el cuidado de la piel, un 3,9% más que en el año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA). Cifras que avalan que regalar un buen cosmético de cuidado facial a una mujer va en consonancia con la demanda de este tipo de artículos.

Pero para acertar no vale todo. Al 83,3% de las mujeres españolas les preocupa la calidad de la crema, según un estudio elaborado por eDarling, una de las agencias de intermediación de parejas líderes en Europa, a partir de una muestra de 2.500 mujeres usuarias de la plataforma que han respondido a cuestiones relacionadas con sus hábitos de belleza y sus marcas preferidas. Son realistas, no buscan elixires de eterna juventud sino tratamientos que mejoren su aspecto acorde a su edad.

La oferta actual es enorme y no solo entran en juego los productos para el día o la noche. También cuentan los cosméticos que actúan sobre el contorno de los ojos, aquellos que refuerzan las funciones vitales de la piel y los que ayudan a renovarla. Para contribuir a acertar con el obsequio perfecto, en S Moda hemos seleccionado y probado diez cremas de gama media y alta.

Así hemos seleccionado y probado los diez cosméticos

En la elección de los diez cosméticos de cuidado facial que recomendamos para regalar hemos tenido en cuenta su eficacia, la textura, su rapidez de absorción, la facilidad de aplicación y si posee o no fragancia. También hemos valorado las últimas innovaciones en tecnología cosmética – peelings nocturnos, refuerzo inmunitario a nivel dermatológico, despigmentantes, etc– así como, por supuesto, la relación calidad-precio.

Durante los últimos meses hemos probado todos los productos recomendados para poder determinar la eficacia de un cosmético a largo plazo. La razón es estrictamente biológica: como poco, hace falta un mes para que la piel cumpla su ciclo de renovación y observar el alcance de los efectos. Cuando se habla de acción inmediata se trata de efectos tensores, hidratantes e incluso de mejoras ópticas de carácter instantáneo y que se diluyen con el paso de las horas.

Nuestro ‘Dream Team’ para el rostro

Revitalift Láser X3 Doble Cuidado, de L’Oréal.
Revitalift Láser X3 Doble Cuidado, de L’Oréal.Carlos Rosillo

Alisar y rellenar: Revitalift Láser X3 Doble Cuidado, de L’Oréal

Iluminar, suavizar y reafirmar. Tres deseos que se hacen especialmente acuciantes a partir de los 40 y que esta crema con una óptima relación calidad-precio satisface notablemente. Sus ingredientes clave: la vitamina CG y el Pro Xylane.

El primero es la vitamina C estabilizada con glucosa. De esta forma se elimina el mayor problema de este antioxidante, su tendencia a oxidarse precipitadamente, garantizando su difusión progresiva sobre la epidermis. Ya desde las primeras aplicaciones se observa una mejora en el tono cutáneo.

El otro ingrediente, una molécula sintetizada a partir del azúcar natural de la corteza de haya y patentada por la Investigación L’Oréal, trabaja a largo plazo. Su misión: estimular la regeneración epidérmica y acelerar la producción de colágeno. Al cabo de cuatro semanas, el tiempo mínimo para apreciar la renovación cutánea, las arrugas se rellenan y los tejidos adquieren mayor consistencia.

Or Rouge Crème Fine, de YSL.
Or Rouge Crème Fine, de YSL.Carlos Rosillo

Tesoro naranja: Or Rouge Crème Fine, de YSL

Cinco años pasaron los glicobiólogos de los laboratorios de L’Oréal Lujo -propietario de YSL Beauté- y el Instituto Max Planck (Alemania) analizando glicanos hasta dar con la crocina. Este carísimo sacárido procedente del azafrán del Alto Atlas -se obtiene de sus hebras anaranjadas; un kilogramo de este tipo de polvo ronda los 3.000 euros- estimula los mecanismos de regeneración de la piel. Y es el principal principio activo de la familia Or Rouge.

Tras un mes de uso, se atenúan las arrugas, los tejidos recuperan firmeza y la piel, su luminosidad. Su textura fina y fundente es perfecta para el verano donde el manto hidrolipídico no se muestra tan alterado como en el frío invierno. Las pieles mixtas o no necesitadas de una nutrición extra pueden usarla mañana y noche. En el caso de las cutis más secas o más deterioradas, esta crema ligera puede ser insuficiente; conviene alternarla con otra más untuosa como ritual nocturno.

Diamond Instant Glow, de Natura Bissé.
Diamond Instant Glow, de Natura Bissé.Carlos Rosillo

A contrarreloj: Diamond Instant Glow, de Natura Bissé

Muchas madres se quejan de la falta de tiempo y de que se sienten agotadas al terminar la jornada. Un exceso de estrés que pasa factura al rostro: piel acartonada, grisácea, con falta de elasticidad y arrugas, más fruto de la deshidratación que de la edad. Cuando no son viables unas vacaciones para desconectar no queda otra que ponerse en manos de la cosmética. Con dos exigencias: que sea rápida para aplicar en casa y con resultados inmediatos.

La marca española Natura Bissé asume el reto con este lifting-iluminador exprés en tres pasos. Primero, una ampolla monodosis con ácido glicólico y otros alfahidroxiácidos (Peel) para una exfoliación muy suave, sin irritaciones. A continuación, otra con extractos de algarroba, niacinamida y aloe vera, que hidrata y da luminosidad al rostro (Radiance). Una tercera ampolla con Phyto-lift Complex, colágeno de alto peso molecular y antioxidantes aporta un efecto lifting instantáneo. La prueba nos llevó tan solo 10 minutos y notamos un aspecto mucho más fresco.

Ultimune Power Infusing Concentrate, de Shiseido.
Ultimune Power Infusing Concentrate, de Shiseido.Carlos Rosillo

Defensas al máximo: Ultimune Power Infusing Concentrate, de Shiseido

La contaminación, el estrés emocional y la edad reducen la inmunidad natural de la piel. Sus principales víctimas son las células de Langerhans. Estas unidades con forma de estrella habitan en la epidermis y ejercen de ‘policías’ inmunitarios: fagocitan partículas extrañas o “avisan” a los linfocitos si la invasión excede sus fuerzas.

Este sérum se utiliza antes de la crema de tratamiento habitual y contiene Ultimate Complex, un activo patentado por Shiseido que multiplica las enzimas que protegen a esos guerreros estrellados. Además, potencia sus defensas con activos antibacterianos como el extracto de gingko biloba o la hierba luna. Y como para la usuaria es tan importante la eficacia como las sensaciones sobre la piel hay que destacar otras dos virtudes: su textura sedosa, fácil de extender y absorción sin sensación pegajosa. Y una agradable fragancia floral con rosa de té y loto con efectos aromaterapéuticos: calma en situaciones de irritabilidad y carga las pilas en momentos de bajón anímico.

Cream Radiance Moisturizer, de Dolce & Gabbana.
Cream Radiance Moisturizer, de Dolce & Gabbana.Carlos Rosillo

Triunfo de la luz: Cream Radiance Moisturizer, de Dolce & Gabbana

En los últimos años, las arrugas se han dignificado. La pérdida de elasticidad y los volúmenes desdibujados se convierten en el nuevo enemigo, ese que crea claroscuros que avejentan y endurecen los rasgos de forma prematura. El estrés, la contaminación y las condiciones externas adversas reducen los niveles de hidratación hasta robar tersura al rostro a cualquier edad.

Nada más aplicar esta crema de textura jugosa la piel se ve más flexible y recupera suavidad al tacto. Tras un mes de uso, el incremento en los niveles de hidratación es palpable y los contornos se redefinen. Dos factores cruciales para mejorar la reflexión de la luz sobre el rostro dándole un aspecto más juvenil y despierto. El secreto está en el Gold Flavo-Silk Tricomplex, un compuesto de sericina de seda -una proteína- precursora del colágeno, vitamina B3 para activar la hidratación y extracto de aceite de oliva para suavizar la tez.

Prima Glow-On Moisturizing Balm, de Giorgio Armani.
Prima Glow-On Moisturizing Balm, de Giorgio Armani.Carlos Rosillo

Maquillajes sin retoques: Prima Glow-On Moisturizing Balm, de Giorgio Armani

Los selfies y la moda del maquillaje natural generan un nuevo problema: la piel debe estar radiante, tanto recién maquillada como varias horas después. El problema es que de no estar en perfecto estado al inicio del proceso, el deterioro con el paso de las horas es muy rápido y los retoques cada vez cubren menos los defectos.

Este bálsamo hidratante trata la piel para que el color quede perfecto. Aplicado con un masaje a base de movimientos circulares se transforma en una emulsión fluida de rápida absorción, una cualidad indispensable para no demorar el maquillaje a primera hora de la mañana cuando cada minuto es oro. En apenas instantes, el rostro se transforma en un lienzo satinado. Los responsables son el ácido hialurónico que garantiza la hidratación, glicerina para densificar la piel y el complejo ‘Liquid Mirror’ para un efecto de focalización más suave.

Aquasource Everplump Night, de Biotherm.
Aquasource Everplump Night, de Biotherm.Carlos Rosillo

Cura en la oscuridad: Aquasource Everplump Night, de Biotherm

Durante el sueño se activan los mecanismos de reparación celular. La piel trabaja a destajo durante la noche y en este proceso paradójicamente pierde 4 veces más agua que en el resto del día. El reto cosmético es intensificar esa regeneración y preservar las reservas hídricas.

De esto se encarga una microalga cultivada en la oscuridad y que se activa precisamente en ausencia de luz. De ahí que esta esta crema casi negra haya que aplicarla con las luces apagadas, una vez listas para irnos a dormir. Lo primero que se nota es una textura en gel que se adapta al rostro formando una especie de segunda barrera cutánea que va a dificultar la pérdida de agua. Para reforzar esta misión, también emplea agua de los fondos marinos muy rica en minerales. A la mañana siguiente la piel se ve notablemente hidratada y revitalizada, con resultados aún más notables pasada una semana.

Luminogie, de Liera.
Luminogie, de Liera.Carlos Rosillo

Guerra de las manchas: Luminogie, de Lierac

La hiperpigmentación desordenada es el tercer enemigo de la belleza para las europeas, tras las arrugas y el deterioro del contorno de ojos, según un barómetro de Ipsos. La exposición solar, pero también la contaminación, el estrés y hasta factores hormonales influyen en su aparición.

Para eliminarlas hay que bloquear la formación de melanina, impedir que la que se produce se instale y borrar las manchas existentes. Tres funciones que cumple este producto con doble aplicador. Por la noche, un gel bálsamo con 7 hidroxiácidos -entre ellos, glicólico, salicílico, láctico y cítrico- exfolia suavemente. Por el día, una fórmula fluida aporta niacinamida para inhibir la tirosinasa y la peroxidasa -dos enzimas necesarias para la síntesis de melanina-, extracto de lirios de mar, que interfieren en el traslado de la melanina al melanocito y vitamina E antioxidante, clave para reforzar la piel frente al sol. A los dos meses las manchas se aclaran en un 50%.

Mission Perfection Yeux SPF 15, de Clarins.
Mission Perfection Yeux SPF 15, de Clarins.Carlos Rosillo

Eliminar ojeras: Mission Perfection Yeux SPF 15, de Clarins

Las ojeras suelen tener un origen múltiple. Influye la predisposición genética y se agravan por la falta de sueño, hábitos de vida nocivos o el estrés. La fina piel bajo los ojos, tanto que es casi transparente, hace que cualquier complicación subyacente sea muy visible. Los dermatólogos distinguen entre los cercos marrones, causados por una sobreproducción de melanina, y los azules, una acumulación de pigmentos sanguíneos causada por la desaceleración de la microcirculación.

Esta crema antiojeras con color camufla las zonas oscuras desde el primer instante, a la vez que sus filtros solares previenen el agravamiento del problema. El aplicador con pincel facilita el proceso y hace que volver a aplicarla, de ser necesaria, no sea un engorro. Y, entretanto, los extractos de acerola y vitamina C combaten el exceso de melanina y la escina de castaño de Indias estimula la microcirculación para diluir las zonas amoratadas.

Visionnaire Crescendo Progressive Night Peel, de Lancôme.
Visionnaire Crescendo Progressive Night Peel, de Lancôme.Carlos Rosillo

Renovación nocturna: Visionnaire Crescendo Progressive Night Peel, de Lancôme

Uno de los grandes hitos de la cosmética en el último año es la incorporación de exfoliantes de acción nocturna a base de enzimas o ácidos. Superan la incomodidad de los peelings de acción mecánica (los de bolitas) al no necesitar un masaje para romper los enlaces celulares. Algunos, como en este caso, ni siquiera se aclaran. Un paso adelante para facilitar el cuidado facial cuando lo que falta es tiempo.

Para evitar irritaciones, Lancôme propone una pauta de 28 días en dos fases. Las dos primeras semanas se realiza un peeling superficial, eliminando células muertas con un 5% de ácidos frutales. Las 14 noches siguientes se acelera el proceso con un 10% de ácido salicílico y glicólico para regenerar la piel en profundidad. Pasadas las 4 semanas el rostro se observa más liso, el tono más homogéneo y se atenúan las líneas de expresión. Puede aplicarse hasta 6 veces al año, con un mes de pausa entre tratamientos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 29 de enero de 2019.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_