_
_
_
_
_

Modesto Lomba: “Durante la dictadura España fue la China de Europa”

El diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, que acaba de presentar un informe con cifras de la moda española, afirma que el sector goza de buena salud

Taller de la firma Angel Schlesser en España.
Taller de la firma Angel Schlesser en España. Instagram

La moda es percibida en muchas ocasiones como algo frívolo y trivial, sin embargo, como afirma el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, es "industria, comercio y negocio". La organización, formada por 56 firmas españolas —como Adolfo Dominguez, Angel Schlesser, Pedro del Hierro y Purificación García, entre otros—, acaba de presentar un informe, titulado El diseño de moda español, en cifras, que recoge datos económicos del ejercicio de 2015. 

Más información
Crear moda y puestos de trabajo
Crear moda y puestos de trabajo
Los secretos que esconde un desfile

"Durante la dictadura España era la China de Europa", afirma Lomba para explicar que, a pesar de la ventaja histórica que países vecinos como Francia e Italia tienen en la industria del diseño, España goza de buena salud. "La formación de ahora es mucho mayor que la que teníamos nosotros. Hasta hay carreras universitarias", señala. 

Según el informe de ACME —que es el primero que realizan, pero con el compromiso de seguir haciéndolo y ampliándolo anualmente—, las 56 empresas que forman parte de la organización facturaron 405 millones de euros, generaron casi 5.600 puestos de empleo y vendieron 8,9 millones de prendas en 2015.

"Si nuestros asociados fueran una sola empresa, sería la sexta más importante del sector en España por volumen de negocio", resalta la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, quien sostiene que aún queda mucho por hacer, pero que la industria es enorme e invita a ello. 

Ventas online

Según el informe de ACME, el 3% de las ventas fueron online. A primera vista, una cifra poco significativa; pero, como recuerda Bueno, Inditex comenzó a ofrecer este servicio a comienzos de esta década. "El cliente tradicional sigue prefiriendo ir a la tienda, tocar las prendas y probárselo. Son los millennials los que están abriendo el camino. La dinámica de ventas en Internet tiene pocos años y, aunque no lo parezca, el crecimiento es rápido", explica. 

Lomba, que además de presidente de ACME es el director creativo de la firma Devota&Lomba, conoce de primera mano cómo funciona el comercio online en las casas de moda. "Funcionan muy bien los productos para el hogar, relojes, perfumes... pero vender prêt-à-porter no es tan sencillo. Veremos mucho desarrollo en este campo", asegura.  

El diseñador resalta la importancia de este informe porque, explica, la moda no es solo el espectáculo de la pasarela; "Si se sigue haciendo es porque hay unas cifras detrás que lo respaldan". Él es optimista: “Vivimos un buen momento, pero tenemos que seguir trabajando como concepto de país para que el sector siga creciendo". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_