Lectura ICON recomendada: ‘El motel del voyeur’, de Gay Talese
Un tratado sobre la ética de los periodistas y sobre su responsabilidad más allá de ejercer como meros testigos de aquello que pasa ante sus ojos
El motel del voyeur
Gay Talese
(Alfaguara)
En la faja lo anuncian como el libro más polémico del año y estamos en abril. Es que viene precedido de un cierto revuelo en EEUU. Parece que a Gay Talese, maestro y talibán del Nuevo Periodismo, su fuente (el voyeur del título), le tomó un poco el pelo. Parte de lo que cuenta se ha demostrado falso, lo que ha enfadado mucho al autor. O sea que es un timo. En absoluto. En el fondo, poco importa si algunos de los episodios que se narran en el libro (como el supuesto asesinato de una joven a manos de su novio camello) son ciertos o no. El relato es apasionante. Casi sin querer, a Talese le ha salido un libro que, además de profundizar sobre los comportamientos sexuales de los americanos, su primera intención, funciona como un tratado sobre la ética de los periodistas y sobre la responsabilidad de estos más allá de ejercer como meros testigos o notarios de lo que contemplan. Pues ya era hora. Pues eso digo yo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.