Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Empalaos de Valverde de la Vera

La localidad cacereña acoge este ritual religioso ancestral cuyo origen se remonta al siglo XVI y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

  • La localidad cacereña acoge este ritual religioso ancestral cuyo origen se remonta al siglo XVI y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En la imagen, un familiar o amigo hace el papel de Cirineo, tapando su rostro y cuerpo con una manta y portando un candil que en su origen se usaba para iluminar el camino a seguir.
    1La localidad cacereña acoge este ritual religioso ancestral cuyo origen se remonta al siglo XVI y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En la imagen, un familiar o amigo hace el papel de Cirineo, tapando su rostro y cuerpo con una manta y portando un candil que en su origen se usaba para iluminar el camino a seguir.
  • Moisés Cañadas, 41 años, concentrado antes del inicio de los preparativos de vestimenta como empalao.
    2Moisés Cañadas, 41 años, concentrado antes del inicio de los preparativos de vestimenta como empalao.
  • Los Empalaos de Valverde de la Vera hacen su penitencia la madrugada del Jueves a Viernes Santo. Para ello hacen una 'mandá' o promesa que puede durar varios años.
    3Los Empalaos de Valverde de la Vera hacen su penitencia la madrugada del Jueves a Viernes Santo. Para ello hacen una 'mandá' o promesa que puede durar varios años.
  • Moisés hizo una 'mandá' de cuatro años alternativos y este 2017 culmina su promesa, de ahí su especial nerviosismo.
    4Moisés hizo una 'mandá' de cuatro años alternativos y este 2017 culmina su promesa, de ahí su especial nerviosismo.
  • Jesús (d), tío de Moisés, tiene muchos años de experiencia en vestir a los Empalaos, y ha sido el encargado de los preparativos durante todos los años de 'mandá' de su sobrino. Lo primero es envolver el torso con una soga, a modo de faja, no pudiendo quedar ni demasiado apretada ni demasiado floja.
    5Jesús (d), tío de Moisés, tiene muchos años de experiencia en vestir a los Empalaos, y ha sido el encargado de los preparativos durante todos los años de 'mandá' de su sobrino. Lo primero es envolver el torso con una soga, a modo de faja, no pudiendo quedar ni demasiado apretada ni demasiado floja.
  • Es costumbre invitar a los familiares más allegados a compartir este momento tan íntimo.
    6Es costumbre invitar a los familiares más allegados a compartir este momento tan íntimo.
  • El timón de un antiguo arado se usa para formar la cruz con el cuerpo. Son necesarios alrededor de 70 metros de cuerda para enrollar tanto el torso como los brazos del empalao.
    7El timón de un antiguo arado se usa para formar la cruz con el cuerpo. Son necesarios alrededor de 70 metros de cuerda para enrollar tanto el torso como los brazos del empalao.
  • Las hermanas de Moisés lo acompañaron como nazarenas durante toda la penitencia.
    8Las hermanas de Moisés lo acompañaron como nazarenas durante toda la penitencia.
  • De cada uno de los brazos se cuelgan unos grandes eslabones de acero bien equilibrados y en la espalda se colocan dos espadas cruzadas apuntando al cielo.
    9De cada uno de los brazos se cuelgan unos grandes eslabones de acero bien equilibrados y en la espalda se colocan dos espadas cruzadas apuntando al cielo.
  • Una vez inmovilizado, en cada uno de los brazos se colocan dos lienzos o estolas cuyo significado es la purificacón. Normalmente estas prendas son heredadas de familiares.
    10Una vez inmovilizado, en cada uno de los brazos se colocan dos lienzos o estolas cuyo significado es la purificacón. Normalmente estas prendas son heredadas de familiares.
  • La cabeza se sujeta con un velo lo suficientemente transparente como para poder ver el recorrido. Se sujeta con una corona de espinas que hace pensar en la que le colocaron a Jesucristo durante la Pasión.
    11La cabeza se sujeta con un velo lo suficientemente transparente como para poder ver el recorrido. Se sujeta con una corona de espinas que hace pensar en la que le colocaron a Jesucristo durante la Pasión.
  • A partir de las 12 de la noche, justo cuando comienza el Viernes de Pasión, los Empalaos pueden comenzar su Viacrucis, siendo elección de cada uno de ellos el momento de salir. Moisés lo hace pasados 10 minutos de la medianoche, prefiere salir a primera hora.
    12A partir de las 12 de la noche, justo cuando comienza el Viernes de Pasión, los Empalaos pueden comenzar su Viacrucis, siendo elección de cada uno de ellos el momento de salir. Moisés lo hace pasados 10 minutos de la medianoche, prefiere salir a primera hora.
  • Moisés se arrodilla en señal de duelo y respeto frente a la procesión de nazarenos que recorre Valverde de la Vera esa noche, rezando una breve oración.
    13Moisés se arrodilla en señal de duelo y respeto frente a la procesión de nazarenos que recorre Valverde de la Vera esa noche, rezando una breve oración.
  • Al ser en su inicio un rito clandestino, la mayoría de los Empalaos siguen con la costumbre de preservar su anonimato, por lo que nunca se sabe con antelación cuántos de ellos participarán en el Viacrucis, aunque todos los años supera la veintena.
    14Al ser en su inicio un rito clandestino, la mayoría de los Empalaos siguen con la costumbre de preservar su anonimato, por lo que nunca se sabe con antelación cuántos de ellos participarán en el Viacrucis, aunque todos los años supera la veintena.
  • Cuando no había luz eléctrica, el sonido de los eslabones al chocar entre sí servía para avisar de la presencia en el camino de un Empalao.
    15Cuando no había luz eléctrica, el sonido de los eslabones al chocar entre sí servía para avisar de la presencia en el camino de un Empalao.
  • A las 12:50 Moisés termina su Viacrucis. Ha caminado rápido y no ha tenido ningún problema en completarlo. Cansado y sudoroso, tiene que ser refrescado con el aire de un abanico.
    16A las 12:50 Moisés termina su Viacrucis. Ha caminado rápido y no ha tenido ningún problema en completarlo. Cansado y sudoroso, tiene que ser refrescado con el aire de un abanico.
  • Con lentitud le desatan los brazos dormidos debido a la falta de riego sanguíneo. Las marcas de la soga en el cuerpo son evidentes.
    17Con lentitud le desatan los brazos dormidos debido a la falta de riego sanguíneo. Las marcas de la soga en el cuerpo son evidentes.
  • Una vez quitada toda la soga del cuerpo, lo primero que hay que hacer es frotarlo con alcohol de romero para que la sangre recupere su normal circulación.
    18Una vez quitada toda la soga del cuerpo, lo primero que hay que hacer es frotarlo con alcohol de romero para que la sangre recupere su normal circulación.
  • Moisés termina su 'mandá' de cuatro años y se abraza emocionado a su mujer y a sus hermanas.
    19Moisés termina su 'mandá' de cuatro años y se abraza emocionado a su mujer y a sus hermanas.