Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Películas para ver y recuperar en Semana Santa

Escogemos cinco clásicos para estas fechas y cinco títulos espirituales o religiosos de la cartelera

  • 'Ben-Hur' (1959). A ver. ¿Cómo vas a dejar pasar la oportunidad de volver a ver la clásico de la Semana Santa, las desventura de Judá Ben-Hur, que pasa de los mejores palacios a las peores galeras sin que el peinado de Charlton Heston sufra por el camino? En su vagar se cruzará con Jesucristo -a quien nunca se le ve la cara-, y para la historia del cine queda la homérica carrera de cuadrigas (y las leyendas que la rodean, como la falsa que asegura que murió un especialista en una filmación que necesitó cinco semanas y 15.000 extras). Semana Santa + 'Ben-Hur' = planazo. Por cierto, el de William Wyler. No admitimos otras versiones.
    1'Ben-Hur' (1959). A ver. ¿Cómo vas a dejar pasar la oportunidad de volver a ver la clásico de la Semana Santa, las desventura de Judá Ben-Hur, que pasa de los mejores palacios a las peores galeras sin que el peinado de Charlton Heston sufra por el camino? En su vagar se cruzará con Jesucristo -a quien nunca se le ve la cara-, y para la historia del cine queda la homérica carrera de cuadrigas (y las leyendas que la rodean, como la falsa que asegura que murió un especialista en una filmación que necesitó cinco semanas y 15.000 extras). Semana Santa + 'Ben-Hur' = planazo. Por cierto, el de William Wyler. No admitimos otras versiones.
  • 'Jesucristo Superstar' (1973). Versión en la pantalla del famoso musical sobre la pasión de Jesús, al flme le añadieron una canción más. Demasiado marcada por la época, hoy la película de Norman Jewison no ha envejecido bien. Al contrario que Ted Neeley, que tras encarnar en esta película a Jesucristo ha estado repitiendo el papel durante mas de 40 años en los escenarios. Eso sí es estar encasillado... Todo, a pesar de que algunos críticos le escogieron como el peor actor en encarnar a Jesús en la pantalla.
    2'Jesucristo Superstar' (1973). Versión en la pantalla del famoso musical sobre la pasión de Jesús, al flme le añadieron una canción más. Demasiado marcada por la época, hoy la película de Norman Jewison no ha envejecido bien. Al contrario que Ted Neeley, que tras encarnar en esta película a Jesucristo ha estado repitiendo el papel durante mas de 40 años en los escenarios. Eso sí es estar encasillado... Todo, a pesar de que algunos críticos le escogieron como el peor actor en encarnar a Jesús en la pantalla.
  • 'Mary' (2005). Abel Ferrara, metaiconoclasta, se lía con una extraña visión del nacimiento del cristianismo. En un mundo destrozado tras los atentados del 11-S, Tony (Matthew Modine) es un cineasta que dirige en Israel una película en la que además encarna a Jesús. Junto a él está Marie (Juliette Binoche), una actriz que acorde con su inmersión en el personaje de María Magdalena empieza una búsqueda interior. Binoche no era la primera vez que se metía en un jaleo así: no hay más que recordar 'Dios te salve, María', de Godard, y las manifestaciones en contra de su proyección ante un cine madrileño.
    3'Mary' (2005). Abel Ferrara, metaiconoclasta, se lía con una extraña visión del nacimiento del cristianismo. En un mundo destrozado tras los atentados del 11-S, Tony (Matthew Modine) es un cineasta que dirige en Israel una película en la que además encarna a Jesús. Junto a él está Marie (Juliette Binoche), una actriz que acorde con su inmersión en el personaje de María Magdalena empieza una búsqueda interior. Binoche no era la primera vez que se metía en un jaleo así: no hay más que recordar 'Dios te salve, María', de Godard, y las manifestaciones en contra de su proyección ante un cine madrileño.
  • 'Las sandalias del pescador' (1968). Uno no deja de sospechar que 'Las sandalias del pescador' debe de ser una de las películas favoritas el papa Francisco. Anthony Quinn construye con su cardenal Kiril Lakota, un ucraniano que ha pasado dos décadas en un campo de prisioneros de SIberia, un sacerdote muy humano, superado en bastantes ocasiones por su labor de liderar la Igelsia Católica, y que toma una complicada decisión para encarar una hambruna. Michael Anderson entendió que lo mejor era poner la cámara al servicio de actores como Quinn, Laurence Olivier, John Gielgud, Leo McKern, David Janssen, Oskar Werner o Vittorio De Sica.
    4'Las sandalias del pescador' (1968). Uno no deja de sospechar que 'Las sandalias del pescador' debe de ser una de las películas favoritas el papa Francisco. Anthony Quinn construye con su cardenal Kiril Lakota, un ucraniano que ha pasado dos décadas en un campo de prisioneros de SIberia, un sacerdote muy humano, superado en bastantes ocasiones por su labor de liderar la Igelsia Católica, y que toma una complicada decisión para encarar una hambruna. Michael Anderson entendió que lo mejor era poner la cámara al servicio de actores como Quinn, Laurence Olivier, John Gielgud, Leo McKern, David Janssen, Oskar Werner o Vittorio De Sica.
  • 'La vida de Brian' (1979). En estos momentos en que en España se debate tanto sobre los límites del humor, aquí están los Monty Python, que rompieron fromteras. Producida por George Harrison, esta comedia está llena de momentos brillantes, geniales, que se burlan de un tiempo lleno de mesías y profetas: o cómo la vida de un tal Brian discurrió paralela a la de Jesucristo. Al final, siempre' Always Look on the Bright Side of Life'. IMPRESCINDIBLE
    5'La vida de Brian' (1979). En estos momentos en que en España se debate tanto sobre los límites del humor, aquí están los Monty Python, que rompieron fromteras. Producida por George Harrison, esta comedia está llena de momentos brillantes, geniales, que se burlan de un tiempo lleno de mesías y profetas: o cómo la vida de un tal Brian discurrió paralela a la de Jesucristo. Al final, siempre' Always Look on the Bright Side of Life'. IMPRESCINDIBLE
  • 'Últimos días en el desierto' (2016). Rodrigo García, su director y guionista, asegura que él no sabe filamr lo divino y que por ello ha rodado lo humano. Jesucristo acaba sus 40 días de meditación en el desierto, y antes de empezar su vida pública se encuentra con una familia en crisis, mientras él mismo lidia con Lucifer, con el que mantiene curiosas conversaciones. Al final, deviene en un filme sobre en qué consiste ser humano, y la respuesta está en el amor, la solidaridad y la comprensión.
    6'Últimos días en el desierto' (2016). Rodrigo García, su director y guionista, asegura que él no sabe filamr lo divino y que por ello ha rodado lo humano. Jesucristo acaba sus 40 días de meditación en el desierto, y antes de empezar su vida pública se encuentra con una familia en crisis, mientras él mismo lidia con Lucifer, con el que mantiene curiosas conversaciones. Al final, deviene en un filme sobre en qué consiste ser humano, y la respuesta está en el amor, la solidaridad y la comprensión.
  • 'Ghost in the Shell' (2017). Bajo la capa del género de la ciencia ficción, 'Ghost in the Shell' esconde una ilustración sobre las diferencias entre los seres humanos y las máquinas, o cómo el alma y el cerebro superan a cualquier adminículo electrónico. El ciborg que interpreta Scarlett Johansson busca en su interior recuerdos y detalles de su vida pasada humana, mientras duda si aún lo es.
    7'Ghost in the Shell' (2017). Bajo la capa del género de la ciencia ficción, 'Ghost in the Shell' esconde una ilustración sobre las diferencias entre los seres humanos y las máquinas, o cómo el alma y el cerebro superan a cualquier adminículo electrónico. El ciborg que interpreta Scarlett Johansson busca en su interior recuerdos y detalles de su vida pasada humana, mientras duda si aún lo es.
  • 'La vida de Calabacín' (2016). Después de perder a su madre, un chaval llamado Calabacín acaba en un orfanato donde la vida le va mejor: pronto hace amigos, confía en sus profesores y cuidadores, descubre la amistad... Aunque de fondo queda el dolor de la falta de familia. Realizada en 'stop motion', es y no es una película infantil, así que puede verla público de todas las edades y degustar cada uno sus distintas capas. Animación más allá de la pura diversión.
    8'La vida de Calabacín' (2016). Después de perder a su madre, un chaval llamado Calabacín acaba en un orfanato donde la vida le va mejor: pronto hace amigos, confía en sus profesores y cuidadores, descubre la amistad... Aunque de fondo queda el dolor de la falta de familia. Realizada en 'stop motion', es y no es una película infantil, así que puede verla público de todas las edades y degustar cada uno sus distintas capas. Animación más allá de la pura diversión.
  • 'El otro lado de la esperanza' (2017). Aki Kaurismäki es algo más que un cineasta de autor que filma películas con personajes extraños, marginales, de los que nace un humor delirante por culpa de las situaciones que viven (un poco al estilo Buster Keaton). En realidad deberíamos definirle como un retratista del amor y de la amistad surgidos en las peores situaciones. Puede que no sea muy espiritual, pero es humano.
    9'El otro lado de la esperanza' (2017). Aki Kaurismäki es algo más que un cineasta de autor que filma películas con personajes extraños, marginales, de los que nace un humor delirante por culpa de las situaciones que viven (un poco al estilo Buster Keaton). En realidad deberíamos definirle como un retratista del amor y de la amistad surgidos en las peores situaciones. Puede que no sea muy espiritual, pero es humano.
  • 'Your Name' (2016). Makato Shinkai es el heredero de Hayao Miyazaki, pero se diferencia del maestro del 'anime' en su retrato de un mundo más humano, no tan mitológico. En 'Your Name', más allá de la historia de dos adolescentes que de vez en cuando despiertan en el cuerpo del otro, hay una curiosa aproximación a los sentimientos que nos concetan entre los seres humanos, a una espirtualidad nacida del respeto al otro.
    10'Your Name' (2016). Makato Shinkai es el heredero de Hayao Miyazaki, pero se diferencia del maestro del 'anime' en su retrato de un mundo más humano, no tan mitológico. En 'Your Name', más allá de la historia de dos adolescentes que de vez en cuando despiertan en el cuerpo del otro, hay una curiosa aproximación a los sentimientos que nos concetan entre los seres humanos, a una espirtualidad nacida del respeto al otro.