Mirar para otro lado
El 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese, de 19 años, fue atacada y violada por un individuo en Nueva York. El ataque duró una media hora y le causó la muerte. Durante ese tiempo, nadie llamó a la policía, a pesar de los gritos de la joven. Dos semanas después, Martin Gansberg escribió un artículo en The New York Times titulado ‘‘</CF>38 personas vieron un asesinato y no llamaron a la policía”.</CF> Este hecho conmovió a la opinión pública y fue estudiado en el campo de la psicología social. Se le denominó “efecto espectador” por la insensibilidad e indiferencia de los demás hacia alguien que se encuentra en apuros. El 3 de abril de 2017, los medios de comunicación se han hecho eco de la violación colectiva a una adolescente de 15 años en Chicago, retransmitida en vivo por Internet a través de Facebook y vista por al menos 36 personas, sin que ninguna lo denunciara a la policía. No se les ocurrió, no quisieron o, simplemente, miraron para otro lado. Entre ambos hechos han transcurrido más de 50 años. Sin embargo, la indiferencia, la insolidaridad y la falta de civismo siguen vigentes en nuestra sociedad. No caben disculpas.— Javier Cordero Ruíz. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































