_
_
_
_
_

Lecturas para entender a los menores transexuales

La transexualidad es un camino en el que familia y el menor deben ir de la mano. Te ofrecemos una lista de libros que pueden ayudar

Carolina García

Este viernes 31 marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una conmemoración anual dedicada a las personas transexuales y a la sensibilización en contra de la discriminación. Fue fundada por la activista transgénero de Michigan (EE UU) Rachel Crandall en 2009, como respuesta a la falta de días de fiesta LGTB centradas en estas personas. Hasta esa fecha, tan solo existía el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a estas como víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

Esta jornada llega tras semanas de polémica ante la campaña de la plataforma Hazte Oír, cuando el pasado 27 de febrero pusieron en circulación por Madrid un autobús con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". El conflicto traspasó las fronteras de la capital, llegando a Valencia y Barcelona, y hasta Nueva York. Al contrario de lo que esperaban, el rechazo a su campaña homofóbica y el apoyo de la sociedad a las personas transexuales fue contundente.

Para entender mejor por lo que pasan los menores transexuales, te ofrecemos una lista de libros que te pueden orientar en el proceso si eres padre o si sientes que tu identidad no es la que dice tu sexo. Libros que hablan de igualdad, de derechos humanos, de sentimientos, de eliminar obstáculos y de comprensión. Obviamente hay muchos más, pero esta es nuestra selección.

1. El libro de Daniela

De la editorial Círculo Rojo, El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En él la autora, África Pastor Espuch, denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los menores transgénero y cómo se niega la máxima de la universalidad de los derechos humanos. En la realidad de la autora se muestra un mundo en el que los seres humanos son iguales y en que reinan la empatía, los colores y la comprensión. Las ilustraciones son de la pequeña Daniela.

2. George: simplemente sé tu mismo

Escrito por Alex Gino, la novela trata el tema del conflicto de género de forma directa. George es un niño de 10 años que sencillamente se siente una niña. Y lo que ocurre es que el resto de mundo no lo entiende, tan solo su mejor amiga le apoya. El mensaje del libro es que "es importante ser fiel a uno mismo, no tener miedo a ser diferente en un mundo en el que se espera que todos seamos iguales.

3. YO SOY MIA

De Nerea García, el libro trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño. Además, incide en la diferencia entre identidad sexual (sentirse niña o niño) y los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. También el cuento denuncia que no hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y que a pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer. Su objetivo es acercar la realidad de la transexualidad infantil, contribuir a su aceptación y al cultivo de la diversidad sexual, es decir, a entender que no hay una única manera aceptable de ser niño o niña, mujer u hombre, sino tantas como personas existimos.

4. El día de todo al revés

Este cuento permite explicar qué es la transexualidad, rompiendo los estereotipos, y sirve tanto para padres como para profesores o educadores sensibilizados que quieran obtener más recursos para la infancia y la juventud transexual. La historia relata como cada año, durante un día en ARREIT todo está del revés. Todo. Este año Gabriel ha cumplido nueve años y ha pedido un deseo que el hada de los deseos no había oído nunca: ser una chica.

5. I am Jazz

“Desde que tenía dos años, Jazz supo que tenía el cerebro de una niña en el cuerpo de un niño”: Esta es la descripción del libro infantil titulado I am Jazz. Esta publicación cuenta la historia real de Jazz Jennings, una famosa niña transgénero. “Amaba el color rosa y vestirse como sirena, y nunca se sintió bien vestida como niño. Esto confundió a su familia, hasta que la llevaron con un doctor que dijo que Jazz era transgénero y que había nacido de esa forma”. El objetivo de la novela es informar a los niños sobre la vida de las personas transgénero para fomentar la tolerancia y la aceptación

6. Infancia y transexualidad

Del escritor y antropólogo Juan Gavilán, el libro consta de conversaciones y narraciones de madres de niños transexuales sobre el fenómeno que se ha producido en sus familias. A lo largo de 250 páginas, Gavilán desvela historias de niños españoles y extranjeros relatadas por sus madres durante conversaciones privadas, enviadas mediante correos electrónicos o publicadas en medios de comunicación. El libro también critica el discurso biomédico que define la transexualidad como una patología, disforia o incongruencia de género" y más bien la describe como una realidad biológica, social y cultural para dar a conocer el fenómeno en su verdadera dimensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_