Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orihuela se pinta por Miguel Hernández

La ciudad alicantina muestra en sus casas murales dedicados al poeta

  • Imagen de uno de los murales del barrio de San Isidro, en Orihuela, donde aparece el retrato de Miguel Hernández que hizo Antonio Buero Vallejo cuando ambos estaban en la cárcel en 1940.
    1Imagen de uno de los murales del barrio de San Isidro, en Orihuela, donde aparece el retrato de Miguel Hernández que hizo Antonio Buero Vallejo cuando ambos estaban en la cárcel en 1940.
  • Dos personas se paran a observar uno de los murales de Orihuela dedicados al poeta Miguel Hernández, nacido en esta localidad en 1910. El mural pintado con los colores de la bandera republicana homenajea el activismo político del poeta, quien se alistó en el bando republicano, llegando a recitar sus poemas en la radio para animar a sus compañeros de trinchera.
    2Dos personas se paran a observar uno de los murales de Orihuela dedicados al poeta Miguel Hernández, nacido en esta localidad en 1910. El mural pintado con los colores de la bandera republicana homenajea el activismo político del poeta, quien se alistó en el bando republicano, llegando a recitar sus poemas en la radio para animar a sus compañeros de trinchera.
  • Vista de un mural donde se leen los versos 'Voy, entre pena y pena, sonriendo' pertenecientes al poema 'Tengo estos huesos hechos a las penas...' incluido en el libro 'El rayo que no cesa'. Esta obra, de temática amorosa y compuesta por sonetos, constituye el segundo poemario del poeta oriolano.
    3Vista de un mural donde se leen los versos 'Voy, entre pena y pena, sonriendo' pertenecientes al poema 'Tengo estos huesos hechos a las penas...' incluido en el libro 'El rayo que no cesa'. Esta obra, de temática amorosa y compuesta por sonetos, constituye el segundo poemario del poeta oriolano.
  • Imagen de una de las calles de Orihuela decorada con un mural en homenaje al poeta Miguel Hernández.
    4Imagen de una de las calles de Orihuela decorada con un mural en homenaje al poeta Miguel Hernández.
  • Vista de una calle de Orihuela decorada con un mural en el que se pueden leer unos versos del poema 'Canción del antiavionista', publicado por vez primera en 'Lucha, diario del ejército de maniobra', el 22 mayo 1938.
    5Vista de una calle de Orihuela decorada con un mural en el que se pueden leer unos versos del poema 'Canción del antiavionista', publicado por vez primera en 'Lucha, diario del ejército de maniobra', el 22 mayo 1938.
  • Vista de un mural que homenajea el poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel de Torrijos y dedicado a su mujer Josefina Manresa y a su hijo Manolillo. Este poema se encuentra dentro de la obra 'Cancionero y romancero de ausencias'. Hernández lo escribió despues de recibir una carta de su mujer, donde contaba que solo tenía pan y cebolla para comer.
    6Vista de un mural que homenajea el poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel de Torrijos y dedicado a su mujer Josefina Manresa y a su hijo Manolillo. Este poema se encuentra dentro de la obra 'Cancionero y romancero de ausencias'. Hernández lo escribió despues de recibir una carta de su mujer, donde contaba que solo tenía pan y cebolla para comer.
  • Vista de un callejón decorado con varios murales dedicados a Miguel Hernández. A la izquierda, una representación de la portada de la revista literaria 'El Gallo Crisis' en la que colaboraba el poeta. La publicación fue fundada y dirigida por Ramón Sijé, mejor amigo de Hernández, a quien dedicó 'Elegía', uno de sus poemas más célebres, cuando falleció a los 22 años.
    7Vista de un callejón decorado con varios murales dedicados a Miguel Hernández. A la izquierda, una representación de la portada de la revista literaria 'El Gallo Crisis' en la que colaboraba el poeta. La publicación fue fundada y dirigida por Ramón Sijé, mejor amigo de Hernández, a quien dedicó 'Elegía', uno de sus poemas más célebres, cuando falleció a los 22 años.
  • Vista de una fachada de una casa en Orihuela pintada con un mural en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.
    8Vista de una fachada de una casa en Orihuela pintada con un mural en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.