_
_
_
_

Solo pueden ser buenos el 20% de los empleados

Rebelión en la plantilla de un banco portugués ante la evaluación de su trabajo

Javier Martín
Ejecutivos del banco Banco Novo en Lisboa.
Ejecutivos del banco Banco Novo en Lisboa.Getty Images

Ciertamente, el inventor del empleado del mes no fue un portugués, aunque sí podría haber firmado la clásica obra teatral Fuenteovejuna,pues el ir todos a una, el estar alineados, es un hábito en el comportamiento de la sociedad lusa, y no solo una defensa en situaciones extremas. O se decide ir juntos o no se decide nada. Es lo que se ha encontrado la nueva dirección de Novo Banco, la entidad financiera nacida con las cenizas del quebrado Espírito Santo y que el Gobierno no sabe cómo quitárselo de encima.

En 2014, en el primer año de vida de Novo Banco, su antigua dirección evaluó a sus empleados. El abanico de notas era del 0 al 5, del pésimo al excelente. El resultado fue espectacular para un banco en crisis: los servicios centrales sacaron un sobresaliente (4,21) y los comerciales quedaron un poquito más abajo, aunque con notable alto (3,87). En general, la plantilla de Novo Banco, que en dos años acumula 1.800 millones en pérdidas, fue evaluada con 3,99 puntos de media.

Ahora Novo Banco tiene un nuevo presidente y ha decidido recuperar este año el test de evaluación, pero con nuevas reglas. Se acabó el todos somos buenos. Obligatoriamente, los jefes solo darán buenas notas a un máximo del 20% de sus subordinados, el 80% restante deberá ser calificado como “regulares” o “inaceptables”. Según el Jornal de Notícias, el máximo ejecutivo del banco ha dicho a sus empleados que hay demasiadas notas altas y que sería más fidedigno que el 80% de la plantilla no rebase un 3 en la evaluación. El 4 y el 5 serán solo para una minoría. La idea de preestablecer cuotas ha levantado la protesta de los sindicatos, pues temen que sirvan para señalar a los empleados que deben ser despedidos. El banco se encuentra en un proceso de cierre de oficinas, reducción de empleados y venta a un fondo norteamericano.

Como la dirección teme que otra vez toda la plantilla saque un sobresaliente, ha advertido a los jefes que, si no se cumplen las instrucciones, el departamento de Recursos Humanos devolverá los test a sus autores para que los repitan. Solución a la vista: el 100% sacará un 3.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_