La Europa del trabajo
Resulta realmente complicado enriquecer ideológicamente los conceptos de ciudadanía y democracia elaborados en la Europa del siglo XXI. Tenemos cargos públicos electos, elecciones libres, imparciales y frecuentes, libertad de expresión, fuentes alternativas de información e inclusión de todos los adultos, hombres y mujeres, en los derechos de ciudadanía. La democracia europea, basada en la igualdad ante la ley, aunque manifiestamente mejorable en sus otros dos elementos, libertad y fraternidad, parece fiable. Resultará difícil alcanzar una comunidad política radicalmente diferente de la que conocemos, por lo menos a corto plazo. Entonces, ¿por qué no fue posible la Constitución europea? ¿Por qué Reino Unido ha rechazado su europeidad? ¿Por qué nos imponen una Europa a dos velocidades? Toda la normativa comunitaria está al servicio casi exclusivo del mercado y de su cuenta de resultados, cuando la cohesión social debería ser el objetivo último de la economía. El mercado laboral se sitúa al margen del derecho del trabajo y el Estado social en realidad nunca existió. Por eso es posible el populismo rancio que nos agobia.— Luis Fernando Crespo Zorita. Alcalá de Henares (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.