Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viaje por el planeta Tierra de Ramón Zabalza

El fotógrafo español recopila en su nuevo libro, 'Dónde', imágenes de espacios naturales de todo el mundo

  • El fotógrafo Ramón Zabalza (Barcelona, 1938) ha publicado un nuevo libro, 'Dónde', un recorrido por "los territorios" del planeta con un centenar de fotos en blanco y negro. Esta imagen pertenece a la Senda de los Loros, en Tenerife y fue realizada en 2006.
    1El fotógrafo Ramón Zabalza (Barcelona, 1938) ha publicado un nuevo libro, 'Dónde', un recorrido por "los territorios" del planeta con un centenar de fotos en blanco y negro. Esta imagen pertenece a la Senda de los Loros, en Tenerife y fue realizada en 2006.
  • Esta imagen es la que ha usado Zabalda para la cubierta de su libro, publicado por Ediciones Asimétricas. Se trata de una atracción turística Wutaishan (China), de 2005.
    2Esta imagen es la que ha usado Zabalda para la cubierta de su libro, publicado por Ediciones Asimétricas. Se trata de una atracción turística Wutaishan (China), de 2005.
  • Vista del Monte Perdido desde el collado de Plana Canal, en el Pirineo de Huesca (1998). El libro de Zabalza cuenta con un prólogo del catedrático emérito de Geografía Eduardo Martínez de Pisón.
    3Vista del Monte Perdido desde el collado de Plana Canal, en el Pirineo de Huesca (1998). El libro de Zabalza cuenta con un prólogo del catedrático emérito de Geografía Eduardo Martínez de Pisón.
  • Majestuosa imagen del río Duratón (Segovia), en una imagen de 2008. Zabalza ha desarrollado este trabajo a lo largo de 15 años.
    4Majestuosa imagen del río Duratón (Segovia), en una imagen de 2008. Zabalza ha desarrollado este trabajo a lo largo de 15 años.
  • El río Noguera Pallaresa (Lleida). Zabalza escribe en el libro que con su obra propone "nuevas visualizaciones de la corteza terrestre", un trabajo perteneciente al género de la fotografía naturalista documental.
    5El río Noguera Pallaresa (Lleida). Zabalza escribe en el libro que con su obra propone "nuevas visualizaciones de la corteza terrestre", un trabajo perteneciente al género de la fotografía naturalista documental.
  • La costa del Pacífico, en California. Zabalza ha recopilado en este volumen más de un centenar de imágenes realizadas en medio mundo.
    6La costa del Pacífico, en California. Zabalza ha recopilado en este volumen más de un centenar de imágenes realizadas en medio mundo.
  • Volcán El Cuervo, en la isla canaria de Lanzarote. Zabalza empezó a pensar en la idea de este libro tras un seminario en 1995 sobre percepción y psicología del paisaje, dirigido por Eduardo Martínez de Pìsón en Miraflores de la Sierra (Madrid).
    7Volcán El Cuervo, en la isla canaria de Lanzarote. Zabalza empezó a pensar en la idea de este libro tras un seminario en 1995 sobre percepción y psicología del paisaje, dirigido por Eduardo Martínez de Pìsón en Miraflores de la Sierra (Madrid).
  • Espectacular fotografía de la Roca Hvitserkur, en Islandia, que el autor tomó en 2007. El fotógrafo ha incluido para el libro varios textos breves en los que narra las vivencias, unas felices, otras angustiosas, experimentadas durante su labor.
    8Espectacular fotografía de la Roca Hvitserkur, en Islandia, que el autor tomó en 2007. El fotógrafo ha incluido para el libro varios textos breves en los que narra las vivencias, unas felices, otras angustiosas, experimentadas durante su labor.
  • El Valle de la Muerte, de California, en 1997. Una de las imágenes de zonas desérticas del planeta retratadas por el autor. Zabalza, que fue profesor de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, ha querido elaborar un discurso, una teoría, sobre la inmensidad del territorio y, en contraste, la insignificancia del ser humano.
    9El Valle de la Muerte, de California, en 1997. Una de las imágenes de zonas desérticas del planeta retratadas por el autor. Zabalza, que fue profesor de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, ha querido elaborar un discurso, una teoría, sobre la inmensidad del territorio y, en contraste, la insignificancia del ser humano.
  • Las fotografías de Zabalza transmiten sensaciones como la soledad, el silencio, circunstancias que el autor valora "porque son escasísimas". En la imagen, formaciones de arenisca en Bolnuevo (Murcia), en 2003.
    10Las fotografías de Zabalza transmiten sensaciones como la soledad, el silencio, circunstancias que el autor valora "porque son escasísimas". En la imagen, formaciones de arenisca en Bolnuevo (Murcia), en 2003.
  • El río San Juan, en Utah (Estados Unidos). El fotógrafo barcelonés señala que, aunque su libro no es una defensa explícita de la naturaleza, si sirve, en algunas imágenes, de denuncia de las barbaridades que ha cometido el ser humano en el medio ambiente.
    11El río San Juan, en Utah (Estados Unidos). El fotógrafo barcelonés señala que, aunque su libro no es una defensa explícita de la naturaleza, si sirve, en algunas imágenes, de denuncia de las barbaridades que ha cometido el ser humano en el medio ambiente.