Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nueva sala de Ortiz Echagüe en el Museo de la Universidad de Navarra

Una selección de las imágenes del espacio permanente que el centro pamplonés abre sobre el gran fotógrafo español

  • El Museo de la Universidad de Navarra inaugura una sala permanente dedicada al autor que originó su colección de fotografía, José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886- Madrid 1980), uno de los grandes autores del siglo XX. En la imagen, 'Monje blanco 1', imagen de 1945.
    1El Museo de la Universidad de Navarra inaugura una sala permanente dedicada al autor que originó su colección de fotografía, José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886- Madrid 1980), uno de los grandes autores del siglo XX. En la imagen, 'Monje blanco 1', imagen de 1945.
  • Ortiz Echagüe no fue un fotógrafo profesional, sino que hacía fotos por afición. Comenzó desde muy joven. 'Sermón en la aldea' (1903) es su primera gran foto conocida.
    2Ortiz Echagüe no fue un fotógrafo profesional, sino que hacía fotos por afición. Comenzó desde muy joven. 'Sermón en la aldea' (1903) es su primera gran foto conocida.
  • El nuevo espacio abierto en el museo pamplonés se abre con algunas de las imágenes más icónicas del autor, como este 'Remero vasco 3' (1931). Las fotos serán sustituidas cada seis meses por otras para renovar la sala y para preservarlas de la luz.
    3El nuevo espacio abierto en el museo pamplonés se abre con algunas de las imágenes más icónicas del autor, como este 'Remero vasco 3' (1931). Las fotos serán sustituidas cada seis meses por otras para renovar la sala y para preservarlas de la luz.
  • El museo universitario posee el legado Ortiz Echagüe: 1.500 positivos propios, 500 que él había adquirido de otros autores y 28.000 negativos. En la imagen, 'Castilla, cerros y nubes', obra de aproximadamente 1935.
    4El museo universitario posee el legado Ortiz Echagüe: 1.500 positivos propios, 500 que él había adquirido de otros autores y 28.000 negativos. En la imagen, 'Castilla, cerros y nubes', obra de aproximadamente 1935.
  • Ortiz Echagüe fue un aventurero y empresario, piloto, fundador de la empresa Construcciones Aeronáuticas y primer presidente de la automovilística Seat. Esta foto, titulada 'La Alberca 2', es de aproximadamente 1930.
    5Ortiz Echagüe fue un aventurero y empresario, piloto, fundador de la empresa Construcciones Aeronáuticas y primer presidente de la automovilística Seat. Esta foto, titulada 'La Alberca 2', es de aproximadamente 1930.
  • Espectacular toma del castillo de la Iruela, en Jaén, de 1954. Ortiz Echagüe dedicó una serie a castillos y alcázares de toda la Península.
    6Espectacular toma del castillo de la Iruela, en Jaén, de 1954. Ortiz Echagüe dedicó una serie a castillos y alcázares de toda la Península.
  • 'Fuente mora' (1909), otra de las célebres piezas de Ortiz Echagüe, quien empleaba un complicado proceso de impresión, llamado carbón al Fresson, que daba a sus tomas un aspecto similar a los dibujos al carboncillo.
    7'Fuente mora' (1909), otra de las célebres piezas de Ortiz Echagüe, quien empleaba un complicado proceso de impresión, llamado carbón al Fresson, que daba a sus tomas un aspecto similar a los dibujos al carboncillo.
  • 'Vendedor de babuchas' (1911). Ortiz Echagüe realizó su primera gran serie temática en el norte de África, adonde fue enviado a la unidad de globos aerostáticos por su condición de militar y diestro fotógrafo.
    8'Vendedor de babuchas' (1911). Ortiz Echagüe realizó su primera gran serie temática en el norte de África, adonde fue enviado a la unidad de globos aerostáticos por su condición de militar y diestro fotógrafo.
  • 'Siroco en el Sahara' (1965) es la última gran imagen conocida de Ortiz Echagüe, aunque siguió haciendo fotos hasta 1968. Fallecido en 1980, su legado pasó al año siguiente a la Universidad de Navarra, donde su hijo impartía clases.
    9'Siroco en el Sahara' (1965) es la última gran imagen conocida de Ortiz Echagüe, aunque siguió haciendo fotos hasta 1968. Fallecido en 1980, su legado pasó al año siguiente a la Universidad de Navarra, donde su hijo impartía clases.