Luchar paso a paso contra el párkinson
PGA es una ‘app’ que ayuda mediante sonidos a la actividad física y monitorización de los enfermos afectados por esta dolencia
La enfermedad de párkinson es una dolencia neurológica que causa temblor, rigidez y problemas de equilibrio. PGA (Parkinson Gait Application, en inglés app para la marcha en párkinson) es una app creada por Miguel Fernández del Olmo, de 44 años, profesor de INEF de la Universidad de A Coruña y director del grupo de investigación de aprendizaje y control del movimiento humano Motor Control Group.
PGA
Fundadores: Miguel Fernández del Olmo.
Estado: En marcha.
Localización: A Coruña.
Ámbito: Salud.
Idea: 'App'.
El proyecto surgió hace cinco años a raíz de la realización de una tesis doctoral sobre la rehabilitación de enfermos de párkinson. "Llevo investigando desde 1996 hasta hoy", explica Fernández del Olmo. Investigación que ha cristalizado en una app que, mediante cálculos y algoritmos matemáticos avalados por su grupo de investigación, identifica la actividad del usuario y detecta si está andando, si se ha parado por culpa de un bloqueo o si se ha caído. Después lanza sonidos rítmicos para ayudar al paciente en su marcha. "Los pacientes de parkinson tienen dañada la estructura cerebral responsable de movimientos que tenemos automatizados, por ejemplo, caminar", explica el profesor. "Al escuchar sonidos rítmicos, el afectado puede prestar atención a sus pasos, desautomatizando el movimiento y permitiendo que lo controle otra parte del encéfalo, el cerebelo, que no está deteriorada por la enfermedad". Además, según explica Fernández, la aplicación contacta de manera inmediata con los familiares o responsables del usuario si registra una caída o un comportamiento anormal.
"El objetivo de Parkinson Gait Application es evitar que los enfermos pierdan movilidad y se vean obligados a quedarse en sus casas, lo que haría que la sintomatología se agravara", explica el creador. Pero no solo fomenta el movimiento de los enfermos, ya que también funciona como una herramienta de recogida de datos sobre la marcha del paciente, que posteriormente son enviados a un servidor y analizados por investigadores. "Esta información nos dirá cuales son los momentos críticos en los que se suele dar una caída, entre otras muchas cosas, y permitirá reducir riesgos futuros", detalla Fernández.
PGA puede resultar útil para los neurólogos, gracias a que ese volumen de información sobre el paciente permite a los terapeutas realizar un seguimiento de cómo actúa la medicación o del estado y desarrollo de la enfermedad. "Mediante esta tipología de recogida de grandes volúmenes de datos se pueden realizar perfiles y evitar riesgos, mejorando la estrategia actual de cuestionarios a los enfermos", aclara Fernández. La app aún no está desarrollada, debido, según explica su creador, a falta de medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.