El odio
El odio es la peor de las bajas pasiones. Como un tumor crece y se extiende hacia todos los lugares, derrumbando en días lo que se tarda lustros, décadas o siglos en construir. El mayor generador de odio es el odio mismo, y el odio nace de la ignorancia, que es el más atrevido de los pecados. El viejo truco del fascismo es dividir el mundo en dos grupos: uno, nosotros, poseedores de la verdad absoluta; otro, lleno de mentirosos, terroristas, chupasangrese ímprobos vasallos de los poderes en la sombra. Es un truco basado en inundar el mundo de mentiras y medias verdades, escudándose en el victimismo del profeta maldito, del solo yo poseo la verdad y el resto conspira para derrumbarme. Convertir los continentes en islas, las minorías en malhechores por decreto, la democracia en pantomima y los errores propios en ajenos siempre ha tenido funestas consecuencias.
Ahora que de nuevo se despliega sobre el mundo el negro velo del nacionalismo y del fascismo, no está de más recordar que nunca jamás Europa tuvo tantos derechos y tantos años de paz que bajo el amparo de la UE. Combatamos el odio y luchemos por la paz.— Ramón Álvarez Palou de Comasema. Oroso (A Coruña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.