Angelina Jolie: “La política de refugiados debe medirse en base a los hechos y no el miedo”

La actriz y embajadora de ACNUR escribe un artículo en 'The New York Times' en el que expone su postura contra la política migratoria de EE UU

Angelina Jolie, con refugiados en Pakistán.
Angelina Jolie, con refugiados en Pakistán.Cordon Press

Recluida desde hace meses en su residencia de Malibú, Angelina Jolie ha roto su silencio, pero no precisamente para hablar de su polémico divorcio con Brad Pitt, sino para criticar la política migratoria de Donald Trump. En un artículo publicado este viernes en The New York Times, la actriz escribe sobre los refugiados, y lo hace con conocimiento de causa. La también directora lleva años involucrada con las Naciones Unidas y desde 2012 es embajadora de ACNUR, el programa de la ONU para los refugiados. Desde entonces, Angelina Jolie se ha centrado en las crisis que provocan los desplazamientos masivos de población y ha viajado a zonas en conflicto en numerosas ocasiones.

Más información
Angelina Jolie tiene un nuevo reto: la política
Angelina Jolie pide soluciones para los refugiados sirios
Angelina Jolie y Brad Pitt se separan

“Los refugiados son hombre, mujeres y niños atrapados por la furia de la guerra y la persecución. Lejos están de ser terroristas, ellos son las víctimas del terrorismo”, comienza el artículo de la intérprete, de 42 años, que ya está dando la vuelta al mundo.

Jolie dice sentirse orgullosa por la historia de su país, porque siempre ha sido un refugio para los más vulnerables. “Los estadounidenses han derramado sangre defendiendo la idea de que los Derechos Humanos trascienden la cultura, la geografía, la etnia y la religión. La decisión de suspender el reasentamiento de los refugiados en EE UU y negar la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ha sorprendido al mundo, precisamente por nuestra historia”, continúa.

"La crisis global de refugiados y la amenaza del terrorismo hace que sea completamente justificable que consideremos cómo proteger nuestras fronteras de la mejor manera. Cada gobierno debe equilibrar las necesidades de sus ciudades con sus responsabilidades internacionales. Pero nuestra respuesta debe medirse en base a los hechos y no en respuesta al miedo", sentencia la oscarizada intérprete.

Angelina Jolie, en un campo de refugiados en Jordania.
Angelina Jolie, en un campo de refugiados en Jordania.MUHAMMAD HAMED (REUTERS)

Y es que Jolie no solo habla como embajadora de ACNUR, también lo hace como madre de seis hijos, tres de ellos adoptados —Maddox, Pax y Zahara—. “Como madre de seis niños, que han nacido en diferentes tierras y que son orgullosamente ciudadanos estadounidenses, quiero que el país sea seguro para ellos y todos los niños que viven aquí. Pero también sé que todos los niños refugiados lo único que buscan es compasión. Podemos gestionar nuestra seguridad sin privar a ciudadanos, incluidos bebés, de venir a nuestro país por el hecho de que tengan una religión diferente”, añade, eso sí, sin mencionar ni una sola vez el nombre del presidente estadounidense.

"Simplemente no es cierto que nuestras fronteras estén sobrepasadas o que los refugiados sean admitidos en Estados Unidos sin un estrecho escrutinio", subraya la artista. Además, explica el largo proceso al que se tienen que enfrentar los refugiados antes de conseguir entrar a Estados Unidos. Según detalla, durante meses se les somete a largas entrevistas y chequeos por parte del FBI. Las visas se les dan en primer lugar a las personas más vulnerables, a supervivientes de torturas, mujeres y niños en situación de alto riesgo, gente que no puede sobrevivir sin asistencia médica. “He visitado muchos campamentos y ciudades donde cientos de miles de refugiados apenas sobreviven. Cuando ACNUR identifica a los más vulnerables podemos estar seguros de que ellos solo buscan protección y comenzar una vida nueva en un país que les dé oportunidades”, agrega.

Angelina Jolie, hablando de la crisis migratoria el pasado 20 de junio de 2016.
Angelina Jolie, hablando de la crisis migratoria el pasado 20 de junio de 2016.Manuel Balce Ceneta (AP)

En la segunda parte del artículo, Angelina Jolie habla de la importancia de no fomentar el extremismo. “Si creamos un grupo de refugiados de segunda clase, implicando que los musulmanes merecen otro grado de protección, avivamos el extremismo extranjero mientras que en casa socavamos el ideal de diversidad deseado por demócratas y republicanos", añade, y recuerda una frase del expresidente Ronald Reagan: "Estados Unidos está comprometido con el mundo porque gran parte del mundo está dentro de Estados Unidos".

Jolie finaliza su editorial señalando que la preocupación por la seguridad es algo que atañe a todos los estadounidenses, pero que hay que ir más allá y analizar el motivo por el que existen los grupos terroristas y quienes los sustentan. "Debemos de tener una causa en común entre todas las personas sin importar sus creencias y procedencia. De esta manera, es como esperaría que cualquier presidente de nuestra gran nación ejerciera de líder en pos de todos los estadounidenses", concluye.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS