Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riccardo Tisci abandona Givenchy

El diseñador italiano abandona la firma tras 12 años al frente de su dirección creativa

Riccardo Tisci, tras finalizar un desfile para Givenchy en 2014.
Riccardo Tisci, tras finalizar un desfile para Givenchy en 2014. REUTERS

El diseñador Riccardo Tisci ha anunciado este jueves su marcha de Givenchy. El italiano abandona la firma después de 12 años de ejercer como su director creativo y, según apuntan los rumores dentro de la industria de la moda, suena cada vez más fuerte la posibilidad de que se vaya a unir a Versace, firma por la que él sentía pasión desde el momento en el que se empezó a interesar por la industria de la moda y el diseño. Siempre ha expresado su admiración por el desaparecido Gianni Versace y le une una estrecha amistad con Donatella, a quien llegó a invitar en la campaña de la maison para su colección de otoño de 2015.

Donatella Versace, en la campaña de otoño 2015 de Givenchy.
Donatella Versace, en la campaña de otoño 2015 de Givenchy.

“Un agradecimiento gigante a Givenchy y LVMH [grupo propiedad de la firma], mi increíble equipo, el mágico taller y a todos lo que han hecho posible las 93 colecciones y todas las otras locas aventuras. Vuestro amor y apoyo cada día y noche permanecerán para siempre en mi corazón #amor #Givenchy #para siempre”. Con este mensaje, publicado hoy en su cuenta de Instagram —en la que tiene 1,8 millones de seguidores—, el diseñador hace oficial su salida, que se produjo el pasado 31 de enero (día en que finalizaba su contrato).

"El capítulo que Riccardo ha escrito con la casa Givenchy en los últimos 12 años representa una increíble visión para mantener su éxito continuo, y me gustaría darle las gracias calurosamente por su contribución al desarrollo de la firma", asegura en un comunicado enviado a la web especializada en moda WWD Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del Grupo LVMH. “Siento un especial afecto por la casa de moda Givenchy y su hermoso equipo. Quiero agradecer al grupo LVMH y al señor Bernard Arnault por haberme dado una plataforma para expresar mi creatividad todos estos años. Ahora deseo centrarme en mis intereses personales y mis pasiones”, dice Tisci, de 42 años, en el mismo comunicado.

Antes que él, por Givenchy pasaron otros reconocidos diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen o Julien Macdonald. Por ahora no hay noticias sobre su sucesor en la casa fundada en 1952 por el francés Hubert de Givenchy. Según informan los medios especializados del sector, como consecuencia de su salida, la firma francesa no va a presentar el 5 de marzo su colección en la Semana de la Moda de prêt-a-porter de París que empieza a finales de febrero.

El último desfile del diseñador para la marca fue en la pasada semana de la alta costura de París. Ahí presentó 13 vestidos, y de esta manera devolvía a Givenchy a la alta costura tras cinco temporadas de ausencia, lo que significa una salida por todo lo alto del diseñador, pues su colección para el próximo otoño se llevó muy buenas críticas.

Riccardo Tisci es uno más de los ilustres alumnos que han pasado por las aulas de la prestigiosa Central Saint Martins de Londres —se graduó en 1999—. Tras sus estudios, regresó a Italia y trabajó en firmas como Antonio Berardi, Coccapani, Puma y Ruffo Research. En 2004 iniciaba su propia marca, y fue en sus primeros desfiles que su talento llamó la atención de los grandes ejecutivos del imperio del lujo LVMH, quienes terminarían dándole su gran oportunidad poniéndole al frente de una de las grandes casas de la moda cuando el diseñador solo tenía 30 años.

Diseños de Riccardo Tisci para la colección de alta costura primaveraverano 2017 de Givenchy presentadas en la última semana de la alta costura de París.
Diseños de Riccardo Tisci para la colección de alta costura primavera/verano 2017 de Givenchy presentadas en la última semana de la alta costura de París.

Sus años al frente de la dirección creativa de la firma le han reportado grandes éxitos a Givenchy. El diseñador no solo ha estado al frente de las elaboradas colecciones de alta costura, sino también ha apostado en sus líneas de prêt-a-porter por prendas que han ido de la elegancia a aires deportivos. Otro de sus cometidos al frente de la firma ha sido volver a pasear sus creaciones por las alfombras rojas. Beyoncé, Meryl Streep, Cate Blanchetto Madonna han sido algunos de sus grandes apoyos, como él también fue uno de los primeros grandes diseñadores que decidió vestir a Kim Kardashian. Tisci fue el encargado de firmar su vestido de novia cuando la estrella de la telerrealidad se casó con el rapero Kanye West en 2014.

Riccardo Tisci y Madonna, en la gala del Met de mayo del año pasado.
Riccardo Tisci y Madonna, en la gala del Met de mayo del año pasado.

La salida de Riccardo Tisci de Givenchy es un nuevo terremoto en una industria que desde hace varios meses vive un verdadero cambio de sillas. En el último año, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Valentino, Marni, Lanvin, Chloé, Jil Sander, Ermenegildo Zegna, Roberto Cavalli, Oscar de la Renta, Salvatore Ferragamo y Carven han hecho cambios en sus direcciones creativas.