Próxima parada: la edad adulta
LA COSTUMBRE en Japón dicta consagrar cada segundo lunes de enero a aquellos que abandonan la adolescencia y se encaminan hacia las responsabilidades de la edad adulta. El Seijin no Hi, el ritual de transición a la madurez, traza esa borrosa línea entre etapas vitales a los 20 años. Una vez cumplidos, los quintos nipones acuden a sus respectivos ayuntamientos para escuchar un discurso de las autoridades, el certificado de su ingreso en el club de los mayores. Vestidos con sus mejores galas, después salen a celebrar a fiestas o, como estas tokiotas, a un parque de atracciones. Este 9 de enero, 1,23 millones de jóvenes estaban llamados a participar de esta tradición que se remonta al siglo VIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.