Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tutor en el bolsillo

T’acompanyo? es una 'app' para que los estudiantes de secundaria organicen sus tareas, reciban orientación académica o denuncien acoso escolar

Entrar en clase y apagar el móvil. Este acto, académicamente normal en los colegios españoles, es contraproducente para la educación de los jóvenes. Lo afirma Herminio Manzano, profesor de Informática de Secundaria de 55 años, que ha ideado una aplicación para integrar el teléfono móvil en el aprendizaje de los alumnos.

T'acompanyo?

Un tutor en el bolsillo

Fundador: Herminio Manzano, 55 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Educación.

Idea: Aplicación para móviles.

Webhttp://www.tacompanyo.com/

“Hace 15 años soñábamos con que los estudiantes vinieran a clase con un ordenador, ahora que lo tienen se lo hacemos apagar”. El reto de la escuela, según Manzano, es que esos pequeños ordenadores de bolsillo en que se han convertido los móviles no dejen de funcionar durante las lecciones. Por eso ha dado forma a T’acompanyo?, una app, actualmente en desarrollo, que permitirá a los escolares de entre 12 y 16 años organizar sus horarios, establecer una mejor comunicación con los profesores, denunciar cualquier indicio de acoso escolar y recibir orientación sobre su futuro profesional.

En la pantalla principal, el alumno accederá a todas las prestaciones de la app: ¿Quién soy?, un espacio para que sus profesores lo conozcan mejor a través de la descripción personal; ¿Cómo soy?, un sitio donde dar a conocer sus aficiones, sus debilidades y sus fortalezas; Orientación, una herramienta para ayudar al alumno a definir su perfil académico y profesional a través de test de personalidad o Agenda, un diario para gestionar las fechas de entrega de trabajos y los exámenes. “Herramientas como Google Calendar son poco efectivas para los estudiantes dada su complejidad, por eso he diseñado un calendario integrado para compartir y organizar las tareas”, apunta Manzano. La app también contará con un boton de alertas, que permitirá a los menores avisar a los profesores ante cualquier ataque que sufran en las aulas. “Ya existen aplicaciones para combatir el bullying que avisan a los servicios sociales o a la policía, pero esta pondría en sobreaviso a su tutor para que tome medidas desde el centro”, agrega el profesor.

El proyecto de Manzano, que lleva 30 años dando clases en L’escola Joan Pelegrí, el centro concertado de Barcelona donde estudió, es el resultado del trabajo final de un curso que realizó en mSchools, el programa educativo impulsado por el Mobile World Capital Barcelona para integrar las nuevas tecnologías en las aulas. Manzano ha completado ya el mapa de contenidos y el diseño de todas las interfaces, ahora busca financiación para seguir programando.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información