“El Estado de bienestar está sesgado hacia los mayores”
Solo el 4,5% del PIB está destinado a educación frente al 10,5% dirigido a las pensiones, sostiene Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de FUNCAS. Este lunes nos ha visitado en Café Steiner
Café Steiner, con Elisa ChuliáSegundo Café Steiner. Hablamos con Elisa Chuliá, directora de Estudios Sociales de FUNCAS, del panorama social creado en España tras la crisis: el desempleo entre los jóvenes, la hucha de las pensiones...
Posted by El País Opinión on Monday, January 30, 2017
“El Estado de bienestar está sesgado hacia los mayores”. La profesora Elisa Chuliá, titular en la UNED y directora de Estudios Sociales de FUNCAS,analizó este lunes en Café Steiner el desequilibrio en las cuentas públicas españolas entre jóvenes y mayores. "El gasto público en educación representa aproximadamente el 4,5% del PIB frente al 10,5% destinado a a las pensiones".
Chuliá ha pasado este lunes por Café Steiner, donde dialogó con José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de EL PAÍS, sobre el panorama social creado en España tras la crisis económica.
Uno de los temas clave en la conversación de este lunes fue la diferencia entre el empleo de hombres y mujeres. Chuliá indicó que, durante la crisis económica, los hombres han visto caer sus tasas de empleo más que las mujeres. "No es cierto que las mujeres salieran peor paradas. En estos tiempos en que hablamos de posverdad, también hay preverdades como la de que a las mujeres les perjudican más las crisis. Seguramente ha sido así en el pasado, pero no en esta crisis". Por otro lado, considera que el futuro laboral de las mujeres es probablemente mejor que el de los hombres, ya que ellas, en general, se están formando más y, durante la crisis, “muchos hombres jóvenes salieron del sistema educativo al mercado de trabajo, mientras que las mujeres continuaron con sus estudios”.
“La jubilación de la generación del 'baby boom' va a suponer un shock para el estado de bienestar; pero no por ello va a desaparecer”, indicaba Chuliá preguntada por el sistema de pensiones. “Es necesario revisarlo continuamente para mantenerlo”, decía. Además, cree también preciso prolongar las carreras laborales, siempre que sea posible, sin que ello “perjudique al empleo de los jóvenes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.