_
_
_
_
_

Lapo Elkann, “feliz y aliviado” tras archivar su causa por secuestro falso

El nieto de Agnelli reconoce que pasó por “un momento difícil” y agradeció el apoyo a su familia, que ha hecho “todo lo que estaba en sus manos”

Lapo Elkann, nieto de Agnelli.
Lapo Elkann, nieto de Agnelli. DANNY MOLOSHOK (REUTERS)

Lapo Elkann, el más polémico de los nietos del fallecido patrón de la casa Fiat, Gianni Agnelli, no irá a la cárcel ni cumplirá ninguna pena por fingir su secuestro y pedir un rescate de 10.000 dólares a su familia el pasado mes de noviembre en Nueva York, tras pasar dos días de fiesta en compañía de una prostituta, alcohol y drogas.

Más información
Lapo Elkann reaparece solo y desmejorado un mes después de fingir su secuestro
La última trastada del príncipe de los Agnelli
Lapo Elkann, detenido en Nueva York por fingir un secuestro

Fue detenido por la policía neoyorquina y confesó al momento, cuando los agentes descubrieron que la llamada pidiendo socorro a la familia era falsa. Todo ocurrió en el día de Acción de Gracias y con motivo de una gira empresarial con la que el joven Agnelli pretendía ampliar sus negocios en el mundo, tanto en Estados Unidos como en Asia, y que quedó cancelada y pospuesta por este episodio.

Lapo Elkann, en el circuito de Monza.
Lapo Elkann, en el circuito de Monza.GTRES

El fiscal, Cyrus Vance, decidió archivar la acusación contra Elkann, de 39 años, que no entrará en prisión ni tendrá que pagar ninguna multa. El empresario italiano continúa con su estrategia de no dejarse ver y ni siquiera se presentó ante la corte, donde fue representado por su abogado, Randy Zelin. Fue Zelin quien transmitió cómo se sentía Lapo una vez cerrado el caso, que podría haberse castigado con entre dos y diez años de cárcel.

Fue su abogado quien dijo que Elkann se declaró "aliviado y feliz” tras conocer la sentencia. “La decisión de hoy me alienta y fortalece la confianza que siempre he tenido en la justicia estadounidense”, dijo Elkann, en declaraciones citadas por el diario italiano Corriere della Sera. Reconoció que pasó por “un momento difícil” y agradeció el apoyo a su familia, que ha hecho “todo lo que estaba en sus manos”. Aprovechó para lanzar un mensaje de acercamiento al clan Agnelli, de cuyos negocios él decidió alejarse para crear sus propios proyectos y caminar en solitario, y confirmó su compromiso con “las empresas que le han dado la vida”.

Desde que ocurrió el incidente, el segundo de este tipo en la vida del italiano —en 2005 fue ingresado en el hospital con una sobredosis que casi termina con su vida y provocó un enorme escándalo en la familia Agnelli, lo más parecido a una monarquía en Italia— Elkann no se ha manifestado en las redes sociales, donde siempre ha sido muy activo y cuenta con más de medio millón de seguidores. Solo la semana pasada compartió una foto a través de su cuenta de Instagram para conmemorar el día celebrado en honor al líder de los derechos civiles Martin Luther King. “La igualdad y la libertad son un derecho que todos deberían tener y no un sueño”, escribió para acompañar la imagen, en la que se leía “Mantén vivo el sueño”. Queda por ver si, tras esta decisión de la corte neoyorquina, Elkann retoma tanto su actividad empresarial como sus apariciones públicas y si, al igual que hizo en ocasiones anteriores, aprovecha los momentos de debilidad para sorprender con un cambio de rumbo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_