Carta abierta a Javier Marías
Dicen que hacemos humor inteligente, pero ya te informo de que es principalmente escatología y sal gorda lo que ahí se ofrece. No se te ocurra aparecer

Querido Javier:
Como es prescriptivo, este domingo —después del aperitivo— leí tu articulo semanal —entre prohombres nos podemos tutear, ¿no?—. Como siempre me atrapaste desde el título —Ese idiota de Shakespeare—. ¡Eres de traca! Y ya me lancé a él, como el que se tira a una piscina en bomba. No puedo estar más de acuerdo contigo, porque a los del teatro ya les vale; se pasan mogollón. Te cuento mi experiencia. Asistí a la representación de El Rey Lear en la Abadía y bueno, el vestuario era el acorde con la Inglaterra del siglo XVII, pero ¿te puedes creer que no montaban caballos de verdad? HACÍAN COMO. Y claro, ya todo el drama se me vino abajo como un castillo de naipes, cuando vi a ese puñado de adultos trotando por el escenario —algunos se permitían hasta cabriolas— y diciendo “Tocotó tocotó".
Te cuento más, también fui a The Hole —que es un auténtico disparate de los melones—. Dos ejemplos: un trapecista sobrevoló la platea SIN taparrabos —¿Eso es de verdad o es una prótesis? Me preguntaba mi mujer sin poder ocultar su rubor—; y un tragasables bajó del escenario, se paseó entre el público, localizó a mi cuñado y lo vejó —él dijo que fue uno de los mejores momentos de su aburrida vida, pero yo, que lo conozco, sé que mentía—.
Pero yo mismo también contribuyo a este desbarajuste teatral, porque interpreto junto con mi amigo Ernesto Sevilla la función Viejovenes tres días al mes en La Latina. Dicen que hacemos humor inteligente, pero ya te informo de que es principalmente escatología y sal gorda lo que ahí se ofrece. No se te ocurra aparecer.
Un abrazo de prócer a prócer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































