Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quién se atreve a cantar en la investidura de Donald Trump y quién ha dicho no

La Beyoncé del nuevo presidente es una chica de 16 años. La organización ha recibido muchas negativas

Investidura de Donald Trump
Jackie Evancho cantará el himno de EE UU para Trump. Beyoncé y Aretha Franklin lo hicieron para Obama. En la foto, Evancho durante una actuación en Washington el pasado 3 de julio. Getty

Se puede decir suavemente: muchos artistas tienen la agenda muy comprometida y no podrán asistir. Y se puede decir a las claras: los organizadores de los festejos de la inauguración presidencial de Donald Trump las han pasado canutas para conseguir contratar a cantantes deseosos de actuar ante el polémico mandatario.

Beyoncé, Bruce Springsteen, Aretha Franklin, James Taylor, Jay Z... y otras primeras figuras actuaron para Obama. Ricky Martin lo hizo para Bush. Bob Dylan, R.E.M. o Michael Jackson se entregaron a Bill Clinton.

Veamos quién va a cantar para Donald Trump:

Tony Orlando en un evento benéfico en Las Vegas el 12 de septiembre de 2016.
Tony Orlando en un evento benéfico en Las Vegas el 12 de septiembre de 2016. Getty
Tony Orlando. Bigote frondoso cual vaquero, media melena, cuello de la camisa en pico, pantalones de campana... Si, estamos en los años setenta. Y si buscamos en nuestra discoteca alguna recopilación de aquella época allí estará Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree. Un gran éxito en aquella década, estaba interpretada por Tony Orlando & Dawn. Orlando tuvo algún éxito más en los setenta. Hasta que cayó en el pozo de la adicción a la cocaína y una posterior depresión. Este neoyorquino de 72 años no volvió a tener un gran éxito. Recuperado de sus enfermedades, se ha dedicado a tocar en fiestas privadas de ricos nostálgicos y en casinos. Ojo: este 2017 tiene ya contratados 30 conciertos. 

Jackie Evancho. Vaya papeleta la de esta niña de 16 años. Será la encargada de cantar el himno de Estados Unidos, quizá el momento más visto de la inauguración. Tendrá que competir con las versiones del himno que hicieron Aretha Franklin en 2009 y Beyoncé en 2013, ambas para Obama. Jackie nació en Pensilvania y se hizo popular en el reality estadounidense America's Got Talent. Ante la avalancha de críticas, la niña se ha tenido que justificar: "Si la gente me odia por actuar para Trump está equivocada. Porque lo hago por mi país".   

Tim Rushlow. Este cantante es lo más parecido que va a tener Trump a Frank Sinatra. Salvando muchísimas distancias, claro está. Nacido en Oklahoma en 1966, Rushlow ha pasado de baladista country a jefe de una gran orquesta de swing donde hace clásicos que popularizaron Sinatra o Bing Crosby. Su Tim Rushlow & His Big Band es perfectamente encajable para dar un poco de ritmo, por ejemplo, a las noches de esos tediosos cruceros de lujo.

Travis Greene en el teatro Orpheum de Los Angeles el 9 de enero de 2016.
Travis Greene en el teatro Orpheum de Los Angeles el 9 de enero de 2016. Getty

Travis Greene. La cosa está tan delicada que Travis Greene, un pastor de Georgia de 33 años que está teniendo un tremendo éxito en EE. UU. con la canción Made a way, pidió consejo espiritual para decidir si era bueno o no actuar ante Trump. "Literalmente hablé con la mayor parte de mis asesores espirituales. Y me dijeron un abrumador: 'Ve'. Es la voluntad de Dios".  Y ahí estará el bueno de Green, demostrando que tiene una buena voz para interpretar baladas suaves. ¿Que con quién podríamos emparentarlo musicalmente? Con James Blunt o Ed Sheeran, por ejemplo. 

DJ Olso. ¿Se creían que no iba a haber música dance pop en la fiesta? Pues se equivocan. Trump ha pensado que después de tanto country y swing, lo mejor para atraer a la gente joven es un DJ. Uno de 16 años. Se llama Cache Olson, nació en Utah y, de momento, va al colegio y pincha de vez en cuando como DJ Olso. Y canta. ¿Su ídolo? Justin Bieber. "En mi colegio están emocionados con mi presencia en la fiesta. Estoy aquí para entretener a la gente. Si consigo que el presidente baile con mi actuación habré hecho un gran trabajo. Y será el honor más friki de toda mi carrera", ha comentado el DJ.

Quién se ha negado a actuar

La lista de los artistas que se han negado a actuar es larga. Obviamente, el equipo de Trump se ha centrado en tentar a músicos que ellos creían que podrían estar dispuestos (hubiese estado muy gracioso que se lo hubiesen ofrecido a Beyoncé o Springsteen, votantes demócratas fieles) y han recibido una negación por respuesta.

DJ Olso, un intento de Justin Bieber, también participará en la inauguración presidencial.
DJ Olso, un intento de Justin Bieber, también participará en la inauguración presidencial. Instagram

Por ejemplo, se lo pidieron a Elton John y el mánager del británico solo dijo una palabra: "No". El tenor italiano Andrea Bocelli también fue requerido, y el silencio fue su respuesta. El que habló fue Moby: "Solo actuaría si Trump hace pública su declaración de impuestos". Como no ha sido así, la fiesta se queda también sin el pop electrónico de Moby.

El rapero Ice-T respondió con ironía: "Se me olvidó bloquear ese día en mi agenda". Las chicas country de The Dixie Chicks también fueron consultadas para su posible participación: "No hasta que este país viva de una forma normal". También se negaron Jennifer Holliday, Charlotte Church (que llamó a Trump "tirano") o Rebbeca Ferguson. Incluso se tentó a los Beach Boys. El grupo dijo que reflexionaría sobre la oferta...

Caso aparte es el de la B-Street Band, la mejor banda de versiones de Bruce Springsteen. En principio dijeron que sí, pero luego se retractaron "para no ofender al hombre que nos lo ha dado todo, Bruce". Y porque recibieron cientos de correos llamándoles de todo. 

Y qué ha dicho Trump ante este aluvión de cobras. Ahí va su respuesta: "Esto no es el cartel de Woodstock. No es un mega festival veraniego. Solo quiero a la gente". 

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información