_
_
_
_
_

Marian Goodell, la mujer detrás de Burning Man

Marian Goodell, la directora de Burning Man.
Marian Goodell, la directora de Burning Man.João Henriques

ES UN EXPERIMENTO socialista”, suelta de primeras Goodell, con esa inocencia norteamericana muy libre de prejuicios. “Llega la gente al desierto sin nada, a un lugar donde no hay nada, y sobrevive gracias a otras personas en las mismas condiciones. Se ayudan, crean sus propias comunidades y, una semana más tarde, se van”.

En el solsticio de 1986, a Larry Harvey y Jerry James se les ocurrió quemar un monigote de madera en una playa de San Francisco para divertirse. La ceremonia continuó anualmente hasta que, en 1990, la policía les prohibió hacerlo y se animaron a llevarse su burning man hasta el desierto de Nevada. Ahí empezó todo.

Imagen aérea de la ciudad que crea y destruye.

Goodell no estuvo en aquel iniciático Burning Man de 1986, pero desde 1995 se convirtió en fija. Dos años después ingresó en su consejo de administración y hoy es su directora. El próximo 27 de agosto se celebrará la 32ª edición con una asistencia estimada en más de 70.000 personas. Maneja un presupuesto de 35 millones de dólares que, una vez deducidos gastos e impuestos, dedica a labores sociales. Aparte de los ingresos por la venta de entradas, la organización recibe donaciones; gracias a ellas, el pasado año compró Fly Ranch, unas 1.600 hectáreas de terrenos vírgenes en el desierto de Nevada. “Está al lado de la playa del festival y es un lugar muy bonito. Era una fórmula de no pagar impuestos por las donaciones. No sabemos qué haremos con él”.

Asistentes del Burning Man y uno de sus espectáculos.

Burning Man es una cita única en el panorama de los festivales veraniegos. “No hay escenarios ni actuaciones musicales programadas. No hay publicidad, no hay restaurantes ni bares, no se venden recuerdos ni camisetas”, explica Goodell. “Lo único que vendemos es hielo y café. No tenemos papeleras; cada uno se lleva a casa lo que ha traído”. Lo que sucede en el arenal de Black Rock City corre a cuenta de los asistentes, que pagan (si se dan prisa, porque la taquilla se acaba de abrir) 425 dólares por estar siete días colgados en pleno desierto.

“Hay menos borrachos y menos droga que, por ejemplo, en el festival de Bonnaroo, en Tennessee”. “La única autoridad eres tú; tú eres el único responsable y, si no, el grupo con el que vas, o si no la comunidad a la que pides ayuda. Ningún ser superior te va a socorrer; tienes que sobrevivir con tus propios recursos. En esa situación, la gente crea sus comunidades y sale adelante. Y el reto funciona”.

La pira final que le da nombre al festival.

Aquellos tardohippies que dieron origen a Burning Man en 1986 se han multiplicado por miles en el desierto de Nevada. El evento está de moda. Desde hace unos años, la cita de Black Rock City supone el desfogue obligado de yuppies y techies, de los chicos listos de Silicon Valley. “Bienvenidos sean; más gente significa más ideas, más variedad, más creatividad”.

Marian Goodell ha visitado todos los festivales del mundo; todas las rarezas de las que es capaz la humanidad en nuestros días para divertirse, pero tiene aún un sueño que espera cumplir este marzo: asistir a las Fallas de Valencia. Una ciudad de 800.000 habitantes en llamas le suena mejor que incendiar un monigote en el corazón del desierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_