_
_
_
_
_
Libros

Novedades editoriales: mujeres dibujadas en presente

'Frida Kahlo. Una biografía' y 'A solas' son dos libros ilustrados centrados en mujeres y que merecen la atención tanto por su calidad como por su temática

Portada del libro 'Frida Kahlo. Una biografía'.
Portada del libro 'Frida Kahlo. Una biografía'.
Jorge Morla

La tinta negra trae a la sección de novedades editoriales dos libros ilustrados centrados en mujeres y que merecen la atención tanto por su calidad como por su temática (también, claro, por las fechas que a todos se nos vienen encima).

Portada del libro 'Frida Kahlo. Una biografía'.
Portada del libro 'Frida Kahlo. Una biografía'.

El primero es Frida Kahlo. Una biografía (Lumen), primer álbum ilustrado de la onubense María Hesse. Álbum de recuerdos, galerías de amantes, e incluso recetas de cocina se mezclan en el libro que plasma la existencia de una mujer que, más que con pintura, pintó con sangre y vida y luz, y se reivindicó como ser propio en un mundo que la empujaba a ser la sombra del gigante Diego Rivera.

La aparición del surrealismo como epifanía, el trato con el partido comunista y con Trotski, el México de su infancia y la geografía de su pintura… todo se mezcla en una biografía marcada por el dolor. El físico y el mental, una cadena que arrastró siempre y que le llevó a decir que el dolor “no es parte de la vida. Puede convertirse en la vida misma”. Y sin embargo, firmó sus últimos cuadros con la frase “Viva la vida”.

El segundo, un yo femenino pero etéreo, mayestático, de Idalia Candelas (Planeta, ahora en tapa blanda), quien con sus dibujos reivindica la opción de la soltería femenina. Candelas, nacida en México y de vocación tardía, comenzó hace solo dos años a pintar, tras cerrar su empresa de diseño gráfico y tras una profunda reflexión interna.

Ilustración del libro 'A solas', de Idalia Candelas.
Ilustración del libro 'A solas', de Idalia Candelas.

Ilustraciones que ganan su fuerza en el silencio de la viñeta; un juego de miradas que se establece con el lector, a quien hace cómplice de escenas cotidianas, formadas por espacios vacíos, cafés al lado de la cama, cigarrillos fumados junto a la terraza y objetos del imaginario común en femenino. Ilustraciones y reflexiones de quien vive sola y feliz.

La vida de dos mujeres mexicanas (Kahlo y Candelas) unidas por la pasión ilustradora, una biografiada y la otra en presente, viviendo plenamente su vocación. Dos debuts literarios por todo lo alto, los de Hesse y la propia Candelas, que anuncian dos carreras a las que seguirles la pista. Dos vidas unidas por una pasión y, ahora, por las viñetas del tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_