Rebecca Ferguson: “Acepto cantar para Trump, pero tengo una condición”

La cantante británica quiere interpretar el emblemático himno antirracista 'Strange Fruit' en la investidura del 20 de enero

Rebecca Ferguson, durante las pasada olimpiadas paralímpicas. En vídeo, Billie Holiday interpreta la canción 'Strange Fruit'.Vídeo: El País Vídeo

La cantante británica Rebecca Ferguson es la última cantante en sumarse al debate en que se ha convertido la investidura de Donald Trump, prevista para el próximo 20 de enero. La exparticipante del programa de televisión X Factor UK, recibió una invitación por parte del comité organizador para amenizar el magno evento y en un mensaje en Twitter, la intérprete de 30 años, contestó que aceptaría pero que tiene una sola condición: poder interpretar el tema Strange Fruit.

Más información
Trump no tiene quien le cante
Una soprano de 16 años cantará en la toma de posesión de Donald Trump

“Si me permiten cantar Strange Fruit, un tema que tiene un importante bagaje histórico. Una canción que estuvo entre la lista negra de los Estados Unidos por tocar temas controvertidos. Una canción que habla a toda la comunidad discriminada y maltratada de este país. Una canción que es un continuo recordatorio de cómo el amor es la única cosa que podría acabar con todo el odio en el mundo. Si aceptan, entonces aceptaré encantada la invitación”, escribió la artista originaria de Liverpool en un tuit que ya alcanzó más de 2.600 ‘me gusta’.

Si el equipo de Trump aceptará que sonara este himno resultaría algo paradójico teniendo en cuenta el discurso xenofóbo que el presidente electo mantuvo durante la campaña presidencial. Aunque no hay que olvidar que tras haber ganado las elecciones ha rebajado sus extremas propuestas. La condición de Ferguson es una forma de confrontar los ideales del futuro mandatario el día de su investidura.

Strange Fruit, que fue originalmente un poema escrito por Abel Meeropol, describe con crudeza los linchamientos que sufrieron los afroamericanos en EE UU a principios del Siglo XX. “De los árboles del sur cuelga una fruta extraña/ Sangre en las hojas y sangre en la raíz/ Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur/ Extraña fruta que cuelga de los álamos”, reza el primer verso.

Hasta el momento el equipo del presidente electo no ha respondido aún a la solicitud de Ferguson. A pocos días de la ceremonia únicamente ha aceptado cantar la exparticipante del programa de televisión America`s Got Talent, Jackie Evancho, la compañía de baile del teatro Radio City Music Hall y el coro Mormón.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS