14 noticias de 2016 que el sector turístico nunca olvidará
Desde el Brexit a la llegada del zika a Miami pasando por la multa de Colau a AirBnB. En 2016 no ganamos para sustos en el sector.
2016 está a punto de irse , pero nadie podrá decir que pasó inadvertido para el sector del turismo. Empezamos el año con nuevo récord mundial de turistas, vimos llegar a Trump e irse a Reino Unido. En julio en las playas españolas no cabía un alma. Vimos botar un crucero más largo que la torre Eiffel y aterrizar al primer vuelo comercial entre EE. UU. y Cuba. Estas son algunas de las noticias que marcaron el sector turístico en este año que acaba:
Barcelona multa a Airbnb
Ada Colau tiene otro récord en su haber: dirigir el primer ayuntamiento que se atreve a multar (y no precisamente con calderilla) al todopoderoso rey del alojamiento compartido. ¿El principio de otra forma de abordar el problema de la vivienda turística en las grandes ciudades?
Victoria de Trump: un elefante entra en la cacharrería
Nadie sabe aún el alcance, pero todos pronostican que rozará el límite superior de la escala Richter. El terremoto Trump afectará -como poco- a las relaciones con México y Cuba. Si no es que altera otros muchos equilibrios de la zona, muy sensibles para el sector turístico.
Brexit: ni contigo ni sin ti
Otro terremoto, pero esta vez en casa. Ni los más prestigiosos analistas políticos y económicos, esos que siempre aciertan cuando predicen el pasado, se atreven a valorar el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, ni cómo afectará al movimiento de viajeros británicos. No olvidemos que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas hacia España.
Zarpa el Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo
La industria del crucero parece no tener techo. Barcos cada vez más grandes, que más que naves son ciudades de ocio "todo incluido". Mayo de 2016 vio botar a un crucero de 361 metros de eslora, el más grande del mundo. De momento. ¿Cuánto durará este récord?
Cruceros por el Paso del Noroeste
El cambio climático permitió en el verano de 2016 el paso de un crucero de grandes proporciones por el mítico Paso del Noroeste, completando la ruta Alaska-Nueva York en 32 días, la misma que a Amundsen le costó tres años y miles de penalidades. ¿Nuevas oportunidades comerciales o un riesgo ambiental innecesario? La polémica está servida.
Burkinis, not welcome
No sabemos si 2016 tuvo canción del verano, pero sí tuvo palabra estival: burkini. Este bañador para mujeres islámicas que solo deja ver la cara, las manos y los pies fue objeto de debate en todas las portadas, en especial desde que se supo que la localidad francesa de Cannes había prohibido su uso en las playas.
Primer vuelo comercial entre EE. UU. y Cuba en 50 años
Otro de los hitos de 2016 que pasarán a la historia será el del comienzo de la normalización de relaciones entre EE. UU. y Cuba. La llegada -el 31 de agosto- del primer vuelo comercial en 50 años fue una buena muestra. La apertura al mercado estadounidense va a alterar por completo el turismo en la isla para los europeos, que han sido quienes han mantenido la industria en este medio siglo de embargo. Claro, todo esto siempre que lo permita Mr. Trump.
Cerradas unas islas en México por exceso de turistas
2015 cerró con una cifra récord de turista en el mundo: 1.184 millones. No es de extrañar que la presión se note. En abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México anunciaba que cerraba definitivamente a las visitas las paradisíacas islas Marietas, en la costa del Pacífico, dado el daño que estaba causando el exceso de turistas. ¿Una medida que pronto será necesaria en otras zonas sensibles?
El 'veranus horribilis' de Vueling
Fallos de organización, mala previsión y las inevitables variables ajenas llevaron a la compañía low cost con base en el aeropuerto barcelonés de El Prat a un punto de colapso que aguó las vacaciones de miles de viajeros. Para la propia compañía las consecuencias también fueron demoledoras: despidos en la cúpula, reorganización operativa y cierre de tres bases para concentrase solo en los mercados de España, Francia e Italia.
Julio se convierte en el mes con más turistas de la historia en España
El estancamiento de otros destinos de sol y playa por su situación política lleva a España a batir récords, mes tras mes. En julio de 2016 visitaron el país 9,6 millones de extranjeros, superando así incluso el mejor agosto desde que existen estadísticas.
El zika salta a Miami y pone en alerta al sector turístico estadounidense
Aunque ya haya desaparecido de la portada de los periódicos, el zika no se ha ido. Es más: viaja. En agosto de este año las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron diez casos por picadura de mosquitos autóctonos. Un salto cualitativo en su expansión. Los viajes a Miami cayeron desde entonces un 21%.
Argentina anuncia vuelos comerciales a la Antártida
Es la última frontera, pero parece que solo hasta enero de 2018. La fecha prevista por las autoridades argentinas para inaugurar una línea regular entre el continente y la basa antártica Marambio, en donde se está ampliando y mejorando una pista para tal menester. De momento solo tendría capacidad para 20 pasajeros semanales, pero crearía un precedente.
Atentado en Jordania
Jordania era la excepción a la violencia reinante en la región. Desde 2005, cuando ataques suicidas contra tres hoteles de Amán causaron 59 muertos, no había sufrido acciones terroristas a la misma escala que sus países vecinos. El asalto al castillo de Karak y la muerte de 10 personas el pasado 18 de diciembre tendrá repercusiones negativas para su ya maltrecho negocio turístico.
Uber se estrena en Madrid con coches de lujo
El 22 de diciembre la plataforma Uber estrenó en Madrid su servicio Premium, dotado de coches eléctricos Tesla de alta gama. Pero a un precio asequible para el común de los mortales. La economía (supuestamente) colaborativa ha llegado para quedarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.