Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Yoda a Rey: la edad de los protagonistas de Star Wars

Un programador de Londres, Paul Hallet, ha reunido una gran variedad de datos sobre los personajes de la saga para consulta y deleite de los fans

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana". El arranque de la saga más conocida de la ciencia ficción no es muy preciso al referir la época en que se sitúa su acción. Hay que husmear en la enorme producción galáctica (películas con actores reales y de animación, cómics, libros y videojuegos) para recopilar datos detallados sobre los personajes. Un programador de Londres, Paul Hallett, los ha reunido en una interfaz de programación de aplicaciones (API) para consulta y deleite de los fans. En el gráfico inferior se muestra el año de nacimiento (o construcción, en el caso de los 'droides') usando como año cero la batalla de Yavin, que acaba con la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Transcurren casi 1.000 años entre el nacimiento del protagonista más viejo, Yoda, y la más joven, Rey.

En una versión anterior del gráfico se mostraba al personaje Plo Koon, que se ha eliminado de la actual, como nacido en el año 22 antes de la batalla de Yavin, tal y como establece la Star Wars API, pero el personaje ya aparecía en Episodio I, que transcurre en una época anterior a ese año.

Más información