_
_
_
_

El ‘niño balsero’ Elián da su último adiós a Fidel Castro

González ha sido un icono del castrismo desde de su repatriación de Miami a Cuba en 1999

FOTO: Agentes de migración de EEUU se llevan a Elián de casa de sus tíos, en Miami, en abril de 2000. / VÍDEO: Declaraciones de Elián González, este martes, en La Habana.Vídeo: Alan Díaz (AP) / EPV-REUTERS

Miles de personas han despedido este lunes a Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes, en la plaza de la Revolución de La Habana. Entre los ciudadanos que han dado su último adiós al líder cubano se encontraba Elián González, el niño balsero que en 1999 fue rescatado del mar tras pasar dos días a la deriva amarrado a un neumático. Su madre, Elisabeth Brotons, se había embarcado junto al pequeño de seis años en un bote de aluminio para huir de Cuba a Florida. Brotons murió en la travesía y el pequeño fue entregado a su tío abuelo paterno, Lázaro González, que vivía en Miami. Desde Cuba, su padre, Juan Miguel, reclamó al niño, sacado de la isla sin su autorización.

El conflicto generó una batalla política entre La Habana y Miami. Castro hizo del balserito el símbolo de su lucha contra el imperio, aunque el Gobierno de Bill Clinton apoyaba la repatriación del niño. Cinco meses más tarde, las autoridades estadounidenses entraron en casa del tío de "Elianzito", se llevaron al menor y lo retornaron a la isla. El niño se hizo mayor y se convirtió en un joven decidido a dar la vida por la revolución. "Yo la historia que conozco es la del Fidel que me salvó. La del Fidel que nos dio todo lo que tenemos, y es con la que me quedaré por muchas patrañas que se cuenten", ha manifestado González este martes en La Habana. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_