Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La derecha nacionalista en guerra con los medios suizos

Los populistas atacan a la entidad encargada de difundir la imagen de Suiza en el mundo

El ministro suizo Ueli Maurer durante una conferencia de prensa en Berna.
El ministro suizo Ueli Maurer durante una conferencia de prensa en Berna. REUTERS

No son tiempos fáciles para algunos medios de comunicación en Suiza. La Comisión de Finanzas del Parlamento está en manos de la derecha nacionalista del SVP/UDC y sus aliados del Partido Liberal Radical. Dicha comisión pretendía realizar una reducción presupuestaria de cuatro millones de euros que habría afectado a la SSR (sociedad suiza de radiodifusión), encargada de proyectar la imagen de Suiza a escala internacional.

Se trata de TV5Monde, dedicada a 300 millones de francófonos, 3sat (similar para el mercado de habla alemana) o Swissinfo. Este último medio, que antaño fuera Radio Suisse Internationale, es el canal online que la Confederación Helvética utiliza para informar de su actualidad social, política y cultural a los suizos de la diáspora y al público interesado en Suiza, ya que es publicado en diez idiomas por un equipo de cien periodistas con un presupuesto anual de 15 millones de euros.

El argumento para intentar cortar los fondos de la Comisión de Finanzas se basaba en el “principio de subsidiariedad”. A saber: que el Estado no puede ocuparse de tareas que puedan ser realizadas por el sector privado. A su entender, los suizos de la diáspora y el público pueden informarse en la prensa generalista. “El problema es que estos políticos no comprenden la importancia de nuestra imagen internacional, ni les importa. Una Suiza abierta al mundo no es prioritaria para ellos, dado que son nacionalistas”, comenta Peter Schibli, director de Swissinfo.

De haberse confirmado las reducciones presupuestarias el pasado martes, al menos dos redacciones en idiomas extranjeros de la Swissinfo hubieran podido desaparecer. Aunque por ahora la SSR parece haber evitado lo peor gracias a 95 votos en contra de los recortes y 89 a favor. “Pero mientras siga Ueli Maurer [de la derecha nacionalista] al frente de las Finanzas nuestro futuro no parece muy brillante. De momento, nos hemos salvado por los pelos”, concluye una periodista que sigue de cerca el tema.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.