África se reivindica en Canarias
La Federación de Asociaciones Africanas de Canarias pide una mayor representatividad
Dar voz a los africanos para tener en cuenta y trabajar con la población inmigrante. Acabar con los estereotipos sobre los inmigrantes africanos, explicar sus duras realidades, exponer verdades a menudo ocultas y, sobre todo, ser una herramienta de codesarrollo. Estos son, entre otros, los objetivos de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias (FAAC), fundada en 2008, que organizó unas jornadas culturales y gastronómicas bajo el lema Conoce África, del 24 al 26 de noviembre pasado.
Tres fueron los escenarios elegidos para este evento que congregó a los representantes de las 15 asociaciones que constituyen esta federación. La sala Nelson Mandela, de Casa África, acogió una serie de conferencias sobre cuestiones tan sensibles como la colonización y la descolonización de África, el panafricanismo, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos, o la soberanía alimentaria. También se habló de la salud mental entre los jóvenes inmigrantes.
En el campo de fútbol del Gran Canaria Arena, se jugó la final del torneo de Fútbol 7, que ganó el combinado ecuatoguineano frente al equipo de Mauritania. Y como colofón, hubo una fiesta gastronómica, un taller de percusión, desfile de moda, actuaciones musicales y baile en el edificio Miller, cerca del Parque Santa Catalina.
“La realidad nuestra en Canarias es complicada porque no disponemos de medios”
Además de reforzar los vínculos entre los miembros del colectivo inmigrante, estas actividades fueron aprovechadas para reivindicar la representatividad de los africanos y las africanas en la Isla. “La realidad nuestra en Canarias es complicada porque no disponemos de medios. Hemos desarrollado nuestras actividades de forma voluntaria, utilizando nuestros propios medios”, aseguró Luc André Diouf, presidente de la FAAC.
Formada por agrupaciones ciudadanas procedentes de Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Nigeria, Sahara Occidental, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona, esta federación no tiene un espacio propio con el que sus miembros puedan identificarse. Esta situación, sin embargo, no les ha impedido seguir trabajando con las instituciones y las ONG a través de la derivación.
Cualquier proyecto hacia nuestro continente pueda hacerse a través de nosotros
“Acompañamos a la gente en la resolución de sus problemas cotidianos, que empiezan con la obtención de la residencia, así como las respectivas renovaciones, y también los problemas sociales que pueden tener algunas familias”, comenta Diouf. Para esto necesitan financiación recibida esencialmente del Cabildo, aunque este año el gobierno de Canarias los ha apoyado económicamente. Gracias a estas dos subvenciones han podido realizar un trabajo de base y reforzar las acciones de las asociaciones integrantes de la FAAC.
La federación, asimismo, ha formado a los responsables de las asociaciones para capacitarlos para impartir unos talleres en centros escolares y la Universidad enfocados sobre la realidad migratoria, los clichés, los tópicos en torno a 6 ejes a saber: pobreza, sanidad, empleo, migraciones, género, educación.
Pero donde la FAAC ha dejado su mayor impronta es precisamente en África. Allí, entre 2010 y 2012, con el apoyo del Cabildo desarrolló varios proyectos. Así, como federación el colectivo africano construyó 3 puntos de abastecimiento de agua en Gambia, Sierra Leona y Nigeria, respectivamente. En Senegal, ofrecieron un laboratorio para analíticas a un centro de salud y constituyeron una cooperativa con los inmigrantes que fueron expulsados de España en 2006. También construyeron unas aulas en una escuela de Ghana y donaron material informático a otra de Santo Tomé y Príncipe.
“Nunca hemos olvidado de dónde procedemos. Somos africanos, por esto pedimos a las instituciones que cualquier proyecto hacia nuestro continente pueda hacerse a través de nosotros. Porque conocemos las dos vertientes: la realidad africana y la realidad de nuestra tierra de acogida que es Canarias. ¿Quién mejor que un inmigrante que forma parte de una asociación y una federación para saber qué proyecto puede ser eficaz, rentable, bien desarrollado en su país de procedencia?”, espetó Diouf.
Esta petición del líder africano es también por los hijos, sobrinos, hermanos; los llamados inmigrantes de segunda generación. Personas nacidas en España, ciudadanos afincados en Canarias a los que hay que tener en cuenta en la planificación para resolver los problemas del conjunto de la población residente y en la definición de las políticas sociales relacionadas con la educación, la sanidad y la vivienda. Para que la participación ciudadana de los inmigrantes llamada integración sea real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.