_
_
_
_
_

Las actrices pasan a la acción por la igualdad en Hollywood

Reese Witherspoon se suma a Meryl Streep o Lena Dunham para ayudar a que las mujeres cuenten sus historias en el cine

La actriz Reese Witherspoon en el estreno de 'Sing' en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La actriz Reese Witherspoon en el estreno de 'Sing' en el Festival Internacional de Cine de Toronto.C Flanigan (FilmMagic)

Siempre estuvieron ahí pero ahora, más que nunca. Meryl Streep, Jessica Chastain, Lena Dunham, Freida Pinto, Reese Witherspoon. La lista suma y sigue. Actrices con vocación de hacerse oír en una industria de hombres y con ganas de abrir camino para las que vienen, dando pasos de gigante a favor de la igualdad.

“Es lógico. Porque tenemos historias que contar y porque somos el 50% de la población. Por lo tanto, nos corresponderían el 50% de las historias y el 50% de los personajes en el cine”, expresó Witherspoon a EL PAÍS con contundencia. La realidad no le da la razón: solo un 28,7% de los personajes femeninos en pantalla tienen diálogo y solo hay un 15% de directoras, según el último estudio de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California. Pero la actriz no es de las que se arredra, y la multifacética intérprete ahora también es multimediática.

Más información
Sharon Stone: “Tras ‘Instinto básico’ no me querían porque pedía igualdad”
Meryl Streep pide al Papa ayuda contra la desigualdad de género
Diez estrellas que también son exitosas mujeres de negocios

Su nueva herramienta se llama Hello Sunshine, una plataforma de contenido plural que quiere cruzar medios y barreras contando historias donde las mujeres lleven la voz cantante. La protagonista de Una rubia muy legal (2001) ya contaba con una productora, Pacific Standard, desde la que trabajaba con esta misma meta en el campo del cine. Ahora la asociación con Otter Media que presentó esta semana es mucho más ambiciosa, yendo más allá de las películas y los telefilmes para también producir cortometrajes digitales, podcasts y otras series pensadas para las redes sociales. Como ella declaró, quiere llegar así a las mujeres en el mundo en el que viven en la actualidad, ya sea en sus ordenadores, tabletas o teléfonos. “Tenemos mucho que conseguir”, insistió a este diario. “Quiero lograr algo con el tiempo que tengo y con el trabajo que hago. Esto me lo tomo muy en serio”.

No está sola. Son muchas las actrices que este año se han puesto en marcha y sus esfuerzos son tan diversos como sus carreras. Meryl Streep activó en septiembre su “laboratorio” para guionistas. Un programa innovador que financia la actriz y que ofreció un curso intensivo de guion a mujeres por encima de los 40. Lenny Letters, la plataforma literaria de Lena Dunham, comenzó porque la actriz quería dirigirse a las seguidoras de su serie. “Quise ofrecerles periodismo de verdad volcado en temas de interés para las mujeres jóvenes que forman nuestra audiencia. Y la iniciativa está yendo mucho mejor de lo que nunca imaginé”, declaró la creadora y protagonista de Girls a este diario.

Las nuevas empresas se suceden. Este mismo año el Festival de Cannes sirvió como marco de presentación de un colectivo que bajo el nombre de We Do It Together (lo hacemos juntas, en español) reúne estrellas tan diversas como Jessica Chastain, Queen Latifah y Juliette Binoche, entre otras. Sin ánimo de lucro, esta productora quiere desarrollar filmes que inspiren a una nueva generación de mujeres con sus historias y sus protagonistas.

Solo un 28,7% de los personajes femeninos en pantalla tienen diálogo y solo hay un 15% de directoras

Hello Sunshine

Todas estas iniciativas no son casualidad. Witherspoon lo tiene claro. “Es muy importante, es crítico, es fundamental, que trabajemos juntas. No lo digo solo en Hollywood, sino en cualquier negocio”, asegura la actriz que aprovechando su interés en la lectura para adaptar los libros que más le atraen a la pantalla. “Es importante fomentar una conversación de igualdad de género, de salario, recordar que los derechos humanos son los mismos para todos”.

Sus tres hijos fueron quienes le hicieron ver la importancia de las redes sociales y otras plataformas mediáticas para las que ahora quiere producir contenido con Hello Sunshine. “Queda mucho. Pero también sé que vamos a ser más mujeres produciendo historias de mujeres porque nos sentiremos cada vez más seguras con nosotras mismas. Y si no, tendremos que fingir esta seguridad. Pero nadie sabe mejor que nosotras nuestras historias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_