_
_
_
_

El imperio feminista de Lena Dunham

La creadora de 'Girls' se convierte en la voz de una generación de mujeres y lo rentabiliza

La actriz, guionista y productora Lena Dunham.
La actriz, guionista y productora Lena Dunham.CORDON PRESS

Ya lo dijo en la primera temporada de Girls Hannah Horvath, el alter ego que Lena Dunham se ha creado para ella misma: "Creo que puedo ser la voz de mi generación. O al menos una voz. O de una generación". Y aunque al principio la actriz, guionista y productora se sorprendió porque aquella frase se convirtiera en el lema inesperada de la serie de HBO para los fans, ha terminado por aceptarlo y utilizarlo a favor de su generación o de una generación de mujeres.

A pesar de los comportamientos —en general irracionales y errantes— de Hannah y sus protagonistas en Girls, la serie ya es para Lena Dunham una plataforma para empoderar a las mujeres y darles libertad para hacer lo que quieran y equivocarse si hace falta. De la serie pasó al papel con la publicación de su autobiografía No soy ese tipo de chica, publicado el año pasado en España, y en la que insistía en qué significa ser una mujer joven en estos tiempos.

A finales de septiembre continuó la conversación feminista a través del newsletter semanal, Lenny Letter. Creado junto a su amiga y socia creativa, Jenni Konner, y siguiendo la lucha de la segunda ola feminista, incluye entrevistas a mujeres de la cultura o la política, artículos de opinión, relatos de ficción y colaboraciones de otras celebridades. Es "un espacio donde nuevas voces se sienten seguras para hablar bien alto de los temas que les importan", dijeron en su lanzamiento. En el primer número, por ejemplo, Dunham entrevistó a la candidata demócrata a la presidencia de EE UU, Hillary Clinton, a quien ha apoyado públicamente. La semana pasada entrevistaba a la periodista y conocida activista Gloria Steinem y la actriz Jennifer Lawrence usó el newsletter como plataforma para reclamar el fin de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Hollywood.

Pero Dunham no se queda ahí. Además del anuncio de una nueva serie feminista en HBO llamada Max —que buceará en el mundo de las revistas y el nacimiento de la segunda ola feminista en los años sesenta— ayer, aprovechando el lanzamiento de la edición bolsillo de su libro en EE UU, presentó su nuevo podcast junto a la plataforma Buzzfeed. Women of the Hour with Lena Dunham se llamará este show semanal en el que presentarán "noticias y sabiduría de otras mujeres que viven su vida de la mejor manera posible".

Dunham ahondará los temas que ya trataba en su autobiografía, como sexo, amistad, amor, aspecto físico y trabajo, con otras mujeres famosas a las que admira "para ofrecer un audio collage, una hora de variedad feminista en forma de podcast". Las actrices Emma Stone, June Squibb, Emily Ratajkowski, Amy Sedaris, las escritoras Zadie Smith y Mara Brock Akil y el grupo activista juvenil The Radical Monarchs serán algunas de las invitadas en la primera temporada de este nuevo proyecto que Lena Dunham anunció por sus redes sociales, el único medio contra el que ha decidido no luchar más.

Aunque mantiene el control de su cuenta en Instagram, Lena Dunham decidió este año abandonar Twitter ante el acoso que recibía, especialmente por su aspecto físico, del que está orgullosa y muestra sin pudor, y ahora alguien de su entorno tuitea por ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_