_
_
_
_
_

Trucos para compartir un décimo de forma segura

Cada vez más son los métodos para compartir números de lotería, de las aplicaciones en línea a la tradicional fotocopia

Presentacion de la campaña de Lotería de Navidad. En vídeo, entrevista con Remo Domingo, asesor financieroVídeo: Julian Rojas / EPV

Compartir un décimo de Lotería de Navidad es una práctica que puede acabar en el juzgado, cuando uno no es lo suficientemente precavido, sobre todo con los premios fundamentales. “El año pasado hubo por lo menos cinco demandas de impago de premios de lotería”, explica Remo Domingo, asesor financiero. Sin embargo, existen varias formas de compartir los números de forma segura, de las aplicaciones en línea a la tradicional fotocopia.

Más información
La Lotería de Navidad repartirá 2.300 millones de euros
Cómo buscar y comprar la Lotería de Navidad de 2016
El origen de El Gordo de la Lotería de Navidad: comprar balas contra Napoleón

Cada vez son más los métodos mediante los cuales se puede adquirir un décimo de Lotería y compartirlo con amigos y familiares. “Lo que se hace mucho ahora, es compartir los números a través de aplicaciones”, apunta Domingo. Por ejemplo, la aplicación gratuita TuLotero es una plataforma que permite compartir sencillamente la cantidad que se desee con cualquier contacto de la agenda del móvil. Y a la hora de cobrar el premio, el sistema abona automáticamente a cada usuario del grupo la parte que le corresponda. En esta campaña, las ventas de décimos de Navidad por móvil se han quintuplicado respecto al 2015, asegura Rebeca Cámara, directora marketing de TuLotero.

Aparte de estas aplicaciones, existen otras formas de demostrar que el décimo fue suscrito a medias, si el poseedor del décimo se niega a entregar el premio. Puede ser una prueba documental firmada por todas las partes, una fotocopia del número o cualquier prueba tácita. “También suele bastar la firma al posterior del décimo con el número de DNI o una foto del número en el WhatsApp”, asegura Domingo.

Más acerca del décimo

Los décimos de lotería son como un título al portador, es decir que la persona que genera el cobro es propietaria del dinero. Si supera los 2.500 euros, hay que cobrarlo en una entidad financiera e indicarle cuántos son los titulares y qué proporción de dinero corresponde a cada uno de los premiados.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el premio?

El periodo para cobrar un premio de lotería es de 90 días. Por ejemplo, para la Lotería de Navidad que se sortea el 22 de diciembre, se puede tramitar el cobro hasta el 23 de marzo, pero pasada esta fecha, el premio caduca.

¿Hay que declararlo?

El impuesto del 20% se descuenta directamente antes del cobro del premio. No existe una obligación posterior de tributación. Por lo tanto, no es necesario hacer ninguna declaración especial.

Lo que hay que evitar

Es aconsejable transmitir el número con una prueba documental, porque si nos equivocamos en la transmisión del número y que éste es el premiado, puede existir una duda importante que hayamos hecho una operación posterior con este décimo y no queramos pagar el dinero.

Soy extranjero, ¿Cómo hago para cobrar el dinero?

Lo que importa no es la nacionalidad sino la residencia o no residencia en España. Este cobro se puede hacer a través de una entidad financiera nacional o extranjera. Cualquier persona que tenga un premio superior a 2.500 euros necesita un NIE para cobrar este dinero. El turista tendrá que ir a la embajada o al consulado de España en su país y tramitar un NIE adquirido por motivo económico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_