_
_
_
_
_

La política brasileña ya tiene su propio Trump

El exmilitar Jair Bolsonaro cultiva un extremismo similar al del presidente electo

Tom C. Avendaño

Pocos políticos celebraron la victoria de Donald Trump tan rápidamente como el capitán brasileño Jair Bolsonaro, un exmilitar de 61 años, en la actualidad diputado por Río de Janeiro. Aquella noche del 8 de noviembre, cuando el mundo aún no había recuperado la respiración, él tuiteó: “Enhorabuena al pueblo de Estados Unidos. Vence quien luchó contra todo y contra todos. En 2018 Brasil seguirá el mismo camino”. Esta estrella del ultraconservadurismo estaba hablando de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018. Y repetía lo que muchos han dicho de él: que es el Donald Trump brasileño. Hasta entonces ellos lo habían hecho de forma negativa; él comenzó entonces a hacerlo de forma positiva.

Bolsonaro, el diputado más votado de las anteriores elecciones, es un fenómeno que pocos en Brasilia se veían venir. Es un éxito en las redes sociales, cuya gestión ha encomendado a uno de sus hijos (tiene tres, todos metidos en política: él los llama de forma militar, Zero 1, Zero 2 y Zero 3). En sus perfiles ensalza la dictadura militar brasileña en mensajes grabados en su despacho, el cual está decorado con fotos de generales de esas décadas negras Lo sorprendente es que esos vídeos se comparten cada vez más, principalmente por hombres de entre 16 y 34 años. No son clase media. Tampoco son élites. Son neófitos frustrados.

Este éxito viene a pesar del historial de Bolsonaro. Su carrera militar acabó cuando, en 1987, le pillaron planeando poner bombas en los baños de su academia. Tenía 32 años. Se pasó a la política: hoy suma siete legislaturas en cinco partidos distintos. Tiene pendiente un juicio por haberle dicho a una diputada en televisión: “A ti no te violaría porque no te lo mereces”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Su agrupación actual, los evangélicos del Partido Social Cristiano, incentiva sus posiciones extremistas. Le han prometido que si llega a 2018 con más de un 10% de intención de voto en las encuestas, será proclamado candidato. En la última encuesta de la empresa Datafolha, correspondiente al pasado julio, tenía un 3%. Estaba en cuarto lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_