De la Veneno en holograma a Punset, ¿quién debería dar este año las Campanadas?
En un arranque de nostalgia y espíritu justiciero, varios artistas nos desvelan sus elegidos para semejante gesta
¿Por qué no está Samantha de España invitada al copetín del año? ¿No es acaso una diva a la altura del campanario? ¿En qué momento hemos convertido a Ramón García en el fantasma de la Navidad pasada? ¿Está la televisión obviando a sus mayores? Confirmados los presentadores de las campanadas, Anne Igartiburu revalida su reinado en la cadena pública escoltada por los dos cocinillas de MasterChef. Ha sido una decisión demasiado obvia o nos enfrentamos a una distopía total. Ante la duda, un puñado de artistas ha tenido a bien resolver quién sería merecedor de semejante hazaña navideña.
Aníbal Gómez (componente de Ojete Calor): Pero, ¿por qué han dejado fuera a Samantha Vallejo? Pensaba que formaba un concepto indivisible junto a Pepe y a Jordi, como el pack de yogures que te tienes que llevar obligado aunque el de coco no te guste. Yo apostaría por unas campanadas de alto contraste, con Punset contando chistes doctos sobre átomos e Ylenia Padilla semi desnuda haciéndose selfies con la Puerta del Sol de fondo.
Anastasia Bengoechea (creadora de Monstruo Espagueti): ¡Justo lo he visto y he tenido que ir al baño a potar! Me parece una puta mierda como una casa aunque yo en este país ya no me asusto de nada. Por lo visto hay muchas realidades paralelas. Me gustaría que lo presentara la Veneno en holograma hecho por Claudia Maté como cuando salió Tupac en un concierto.
“Tuvimos un atisbo de ilusión al leer el nombre de Jordi Cruz, pensándonos que sería un comienzo de año Art Attack”
Las bistecs (banda): Qué cóctel de desesperación el de las campanadas de este año. Cuando anunciaron a los presentadores, tuvimos un atisbo de ilusión al leer el nombre de Jordi Cruz, pensándonos que sería un comienzo de año Art Attack. Ya teníamos la imagen mental de un árbol de Navidad gigante hecho con ropa en la Plaza del Sol. ¡PERO NO! Otra vez presentadores gastronómicos. Lo único que pedimos es que se coman las uvas como personas normales, y que no se atrevan a hacer una deconstrucción de uva ni un glacée de cava (¿eso existe?). Qué decir de Anne. Lo único que puede hacer TVE para ser original es ponerle un chándal a la chica. Nosotras haríamos un fin de año mucho más disgusting.
Isa Calderón (de 'Reviews Fuertecitas'): Anne Igartiburu es jugar sobre seguro, es un poco la España que ya no interesa, ¿no? Pepe y Jordi, claro, por qué no. Ellos son unos cracks, unos máquinas, unos jefazos, pero ¿y qué diablos pasa con Samantha de España? A mí Samantha me priva, ella tan misteriosa, tan exótica en realidad, tan que no sabes por dónde pillarla, este tipo de pija disfrutona a rabiar. Ella es la que me interesa. Y no está. No lo entiendo.
Miqui Otero (escritor y periodista): En Nochevieja, vistiendo, bebiendo y viendo las campanadas soy hombre de extremos. Todo o nada. Traje o matasuegras en chándal. Cama pronto o altas horas. Siempre me ha gustado refugiarme en la capa de Ramonchu, ese confort casi infantil de lo conocido y de la falta de sorpresa, o todo lo contrario: apostar por la aventura y el accidente. Las mejores campanadas de la historia son, sin lugar a dudas, las que dio Carmen Sevilla: es para mi generación el equivalente a lo de doblar la cuchara de Uri Geller, porque jugó con las mentes de medio país errando las campanadas y creando un bochinche absolutamente delicioso. Por eso, la elección de este año me deja algo indiferente. Es una especie de giro lampedusiano: no está Ramón, pero en el fondo sigue estando su espíritu.
Yo apostaría todas las fichas a repetir la gesta de Carmen Sevilla y llevarla todavía más allá. Mi apuesta en firme sería que las campanadas las dieran Rajoy (pero el Rajoy que compareció en Génova después de ganar las elecciones, algo atocinado por los brindis de la victoria) acompañado de Cañita Brava, el más talentoso creador de lenguaje y kaos que ha dado este país desde Chiquito.
“Me tomaré 13 uvas, una por cada mes, y la última en memoria de Ramonchu, el rey de la vaquilla”
Aun así, he de confesar que, como me pasa cuando voy a conciertos y miro al público más que a la banda, yo nunca miro la tele cuando bajan los cuartos y empiezan los dongs: siempre miro a los que me rodean atragantándose y siendo relativamente felices en el apuro durante esos segundos.
Carlangas (componente de Novedades Carminha): Es una elección acertada. Una ración de caspa española una noche al año no le hace daño a nadie, y nada mejor que los nuevos iconos del trash-cañí para ello. Me tomaré 13 uvas, una por cada mes, y la última en memoria de Ramonchu, el rey de la vaquilla. Una noche mágica para disfrazarse de Albert Rivera y alicorarse con champán barato. Mis otros candidatos son Andrés Pajares y Marilò Montero, por darle una oportunidad a las minorías.
El Coleta (músico): No sé… Que pongan a los que quieran. Yo pondría a Poli Díaz y María Jiménez. Porque sí, porque Poli Díaz es un gran campeón del boxeo y representa al pueblo de Vallecas y María Jiménez es una diva de la copla y el flamenco. Los pondría a los dos, creo que sería divertido.
La elección de este año me parece bien, pero sufro por Samantha. No sé cómo en TVE le pueden hacer esto, es cruel
María Herreros (ilustradora): Creo que han buscado un mix que abarca a casi todos los públicos, Anne es sin duda la tradición, Jordi Cruz el nuevo público y Pepe el gran sector futbolero. Tres grandes profesionales en sus sectores y con gran carisma. Sin embargo, yo voy a proponer una combinación más peculiar. Eduardo Casanova, la youtuber Ter y Brays Efe AKA Paquita Salas. Talento nacional en estado puro, los tres son ingenio y creatividad al máximo. Tenemos que proteger estos talentos y aplaudir que sigan comprometidos con la cultura nacional.
Miguel Angel López (el Hematocrítico): Siempre he pensado que el Gran Prix sería el programa perfecto para esta época. ¿Os imagináis una versión Siglo XXI del programa fusionada perfectamente con las redes sociales? ¡Podríamos comentar cada momento! ¡Sería Trending Topic TODO!. Cada vaquilla, cada alcalde, cada localidad... Así que espero que Ramón García esté ocupado preparando este retorno porque cualquier otra razón para excluirle de las campanadas me parecería injustificable.
Mikel Iturriaga (jefecillo de El Comidista): La elección de este año me parece bien, pero sufro por Samantha. ¿Cómo se sentirá la jurado de Masterchef cuando llaman a sus compañeros y a ella no? Con lo que tiene que tragar esta mujer cada temporada del reality, relegada siempre a comentar la decoración de los platos mientras los dos gallos del corral se lucen. No sé cómo en TVE le pueden hacer esto, es cruel. Mis presentadores ideales de las campanadas deberían representar a las dos Españas, la del ayer y la del mañana. Para la primera elegiría sin duda a Ramón García, con su humor del siglo XX y su capa con olor a cuco. Para la segunda, la confusión de género gótico-satánica de Platania Aeternum, el gran descubrimiento de First Dates, podría ser una opción siempre que fuera suficientemente beoda.
Borja Cobeaga (cineasta): La verdad es que no tengo una opinión sobre el asunto, ya que ni siquiera sabía que ellos serían los presentadores de las campanadas. Lo único que te puedo decir es que me parece un feo hacia Samantha, su compañera en Masterchef, solo comparable con la salida del tercer Martes y Trece, el de barba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.