_
_
_
_
_

El cónsul español en Hong Kong expulsa a varios manifestantes chinos que entraron en la sede

Los estudiantes, que se solidarizaban con la huelga convocada en varias ciudades españolas contra las reválidas, denuncian haber sido "violentamente agredidos"

En cónsul, Santiago Martínez-Caro, tratando de parar la protesta.Vídeo: Socialist Action
Más información
Qué son las reválidas, por qué provocan rechazo y quién tiene derecho a ir a la huelga
Familias y alumnos, en huelga contra las reválidas educativas

Una decena de activistas chinos denuncian haber sido "atacados" tras entrar sin permiso en el consulado español en Hong Kong para solidarizarse con la protesta que el Sindicato de Estudiantes ha convocado este miércoles en varias ciudades de España contra las reválidas. Un vídeo difundido por la organización estudiantil muestra a varios jóvenes chinos que protestan con carteles y que discuten con el cónsul, Santiago Martínez-Caro, quien les indica que la protesta es contraria a la ley internacional. En un momento de la discusión, Martínez-Caro se dirige a uno de los estudiantes y le intenta quitar el teléfono móvil con el que están grabando la discusión. El joven que lo sostenía afirma que tras la protesta necesitó atención hospitalaria.

Uno de los manifestantes chinos, que afirma haber recibido atención hospitalaria tras el altercado.
Uno de los manifestantes chinos, que afirma haber recibido atención hospitalaria tras el altercado.Socialist Action

“Es como si se manifiestan dentro de tu cocina. No tenían permiso para manifestarse dentro”, afirma una portavoz del Ministerio de Exteriores. “Se les confiscó los teléfonos y se les pidió que borraran las imágenes, ya que estaban filmando al personal y a ciudadanos españoles que estaban realizando trámites”. La representante afirma que están a la espera del informe de la policía china, que está analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad. Añade que pedirán a las autoridades chinas que extremen precauciones para que no vuelva a ocurrir un incidente de este tipo.

El Sindicato de Estudiantes ha enviado una carta dirigida a este ministerio en la que exigen la dimisión de Santiago Martínez-Caro. “Fue un acto pacífico que se convirtió en violento por culpa del cónsul, quien agredió a un compañero”, ha afirmado una portavoz de la organización estudiantil. Acción socialista, la organización china a la que pertenecen la decena de activistas que entraron en el consulado, es un grupo de jóvenes que colabora con el Sindicato de Estudiantes. Esta protesta formó parte de un acto simbólico de solidaridad que también fue convocada en sedes diplomáticas de España en Australia, Bélgica, Grecia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Escocia y EE UU. Exteriores ha confirmado que en ninguno de estos edificios han irrumpido manifestantes.

Un antecedente de controversia en el consulado

No es la primera vez que el consulado de España en Hong Kong es objeto de controversia. En diciembre, la cuenta oficial de Twitter del publicó un tuit en el que calificaba de “ignorante” a un usuario. La cuenta oficial difundió el siguiente mensaje en catalán: “Orgull q Vice Alcalde Barcelona, segona ciutat d'Espanya , acompanyi Alt Comissionat Marca Espanya a inauguració BODW a HK". El usuario @ManelmGost contestó “perdó (sic) …no era al revés?”, a lo que el consulado respondió “pues no, ignorante”. El usuario replicó con un mensaje de incredulidad, solicitando saber “en nombre de quién” se le había contestado. El consulado se justificó con el siguiente mensaje: “Hombre es que perdón es con N al final…”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_