Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las otras ocasiones que hemos visitado Marte

ExoMars, que llega hoy al planeta rojo, ha sido precedida de otras naves que lo intentaron con mayor o menor éxito

  • La nave 'Mars 2' fue el primer objeto construido por el ser humano que tocó la superficie de Marte, el 27 de noviembre de 1971. El objetivo era realizar un aterrizaje suave pero la nave impactó en el suelo y se perdió. La sonda estaba formada por dos módulos, uno orbital y otro de descenso. La imagen muestra una reproducción expuesta en el Museo Memorial de Cosmonáutica de Rusia.
    1La nave 'Mars 2' fue el primer objeto construido por el ser humano que tocó la superficie de Marte, el 27 de noviembre de 1971. El objetivo era realizar un aterrizaje suave pero la nave impactó en el suelo y se perdió. La sonda estaba formada por dos módulos, uno orbital y otro de descenso. La imagen muestra una reproducción expuesta en el Museo Memorial de Cosmonáutica de Rusia.
  • La 'Mars 3' fue la primera nave que consiguió aterrizar con éxito en Marte, el 2 de diciembre de 1971, pero poco después de tocar suelo y empezar a transmitir imágenes, perdió el contacto con la Tierra. Solo pudo transmitir durante 15 segundos.
    2La 'Mars 3' fue la primera nave que consiguió aterrizar con éxito en Marte, el 2 de diciembre de 1971, pero poco después de tocar suelo y empezar a transmitir imágenes, perdió el contacto con la Tierra. Solo pudo transmitir durante 15 segundos.
  • La sonda de aterrizaje envió datos de la atmósfera y del clima durante el descenso pero interrumpió las transmisiones 0,3 segundos antes de tomar suelo el 12 de marzo de 1974.
    3La sonda de aterrizaje envió datos de la atmósfera y del clima durante el descenso pero interrumpió las transmisiones 0,3 segundos antes de tomar suelo el 12 de marzo de 1974.
  • Se trata de dos misiones orbitales y de aterrizaje que enviaron datos a la Tierra hasta 1982. 'Viking 1' llegó a Marte el 20 de julio de 1976 y 'Viking 2' lo hizo el 3 de septiembre del mismo año. Los módulos de descenso realizaron fotografías y experimentos en busca de vida, pero los resultados fueron poco concluyentes. En la imagen, una reproducción artística de una Viking realizada por la NASA.
    4Se trata de dos misiones orbitales y de aterrizaje que enviaron datos a la Tierra hasta 1982. 'Viking 1' llegó a Marte el 20 de julio de 1976 y 'Viking 2' lo hizo el 3 de septiembre del mismo año. Los módulos de descenso realizaron fotografías y experimentos en busca de vida, pero los resultados fueron poco concluyentes. En la imagen, una reproducción artística de una Viking realizada por la NASA.
  • Esta fue la primera misión que utilizó vehículos de exploración móviles, llamados 'rovers'. El 'Sojourner' contaba con un complejo equipo científico para analizar la geología y la composición de las rocas y el suelo de Marte. Llegó el 4 de julio de 1997.
    5Esta fue la primera misión que utilizó vehículos de exploración móviles, llamados 'rovers'. El 'Sojourner' contaba con un complejo equipo científico para analizar la geología y la composición de las rocas y el suelo de Marte. Llegó el 4 de julio de 1997.
  • Junto con 'Mars Climate Orbiter' formaba parte de la misión Mars Surveyor. La primera se perdió en el camino porque los ingenieros se confundieron de sistema métrico. 'Mars Polar Lander' probablemente se estrelló durante el aterrizaje, el 3 de diciembre de 1999. El módulo de descenso contaba con dos microsondas autónomas para perforar el suelo de Marte y estudiar su composición. En la imagen, una composición artística de 'Mars Polar Lander' sobre Marte realizada por la NASA.
    6Junto con 'Mars Climate Orbiter' formaba parte de la misión Mars Surveyor. La primera se perdió en el camino porque los ingenieros se confundieron de sistema métrico. 'Mars Polar Lander' probablemente se estrelló durante el aterrizaje, el 3 de diciembre de 1999. El módulo de descenso contaba con dos microsondas autónomas para perforar el suelo de Marte y estudiar su composición. En la imagen, una composición artística de 'Mars Polar Lander' sobre Marte realizada por la NASA.
  • Esta fue la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda contaba con 'Mars Express', un módulo orbital desarrollado por la ESA, y otro de descenso, llamado 'Beagle 2'. El aterrizador estaba diseñado para investigar la geoquímica de Marte, pero desde el aterrizaje fallido, el 25 de diciembre de 2003, no volvió a emitir señales. Doce años después, la sonda orbital MRO de la NASA fotografió al 'Beagle 2' y mostró que sus paneles solares no se desplegaron por completo y probablemente no pudo funcionar.
    7Esta fue la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda contaba con 'Mars Express', un módulo orbital desarrollado por la ESA, y otro de descenso, llamado 'Beagle 2'. El aterrizador estaba diseñado para investigar la geoquímica de Marte, pero desde el aterrizaje fallido, el 25 de diciembre de 2003, no volvió a emitir señales. Doce años después, la sonda orbital MRO de la NASA fotografió al 'Beagle 2' y mostró que sus paneles solares no se desplegaron por completo y probablemente no pudo funcionar.
  • Esta misión cuenta con dos 'rovers', 'Spirit' y 'Opportunity'. Cada uno llegó a un punto distinto de Marte. Ambos vehículos han podido confirmar la teoría de que en algún momento existió en el planeta una gran cantidad de agua. 'Spirit' aterrizó con éxito el 3 de enero de 2004 y su gemelo, 'Opportunity', lo hizo el 25 de enero del mismo año.
    8Esta misión cuenta con dos 'rovers', 'Spirit' y 'Opportunity'. Cada uno llegó a un punto distinto de Marte. Ambos vehículos han podido confirmar la teoría de que en algún momento existió en el planeta una gran cantidad de agua. 'Spirit' aterrizó con éxito el 3 de enero de 2004 y su gemelo, 'Opportunity', lo hizo el 25 de enero del mismo año.
  • Esta sonda aterrizó con éxito en el polo Norte de Marte el 25 de mayo de 2008. Su objetivo era realizar prospecciones para examinar el subsuelo de Marte. 'Phoenix' contaba con instrumental mejorado de la sonda 'Mars Polar Lander', que tenía el mismo objetivo de perforar el suelo para estudiar su composición. La 'Phoenix' encontró agua congelada en Marte por primera vez.
    9Esta sonda aterrizó con éxito en el polo Norte de Marte el 25 de mayo de 2008. Su objetivo era realizar prospecciones para examinar el subsuelo de Marte. 'Phoenix' contaba con instrumental mejorado de la sonda 'Mars Polar Lander', que tenía el mismo objetivo de perforar el suelo para estudiar su composición. La 'Phoenix' encontró agua congelada en Marte por primera vez.
  • La misión es más conocida como 'Curiosity', por el 'rover' que se encuentra explorando Marte desde que aterrizó con éxito el 6 de agosto de 2012. El vehículo de exploración es el mejor equipado de todos cuantos han pisado el suelo de Marte, parte de su equipamiento meteorológico ha sido desarrollado en España. Su radio de exploración es el mayor de todos los robots enviados hasta ahora e investiga la capacidad de Marte para alojar vida.
    10La misión es más conocida como 'Curiosity', por el 'rover' que se encuentra explorando Marte desde que aterrizó con éxito el 6 de agosto de 2012. El vehículo de exploración es el mejor equipado de todos cuantos han pisado el suelo de Marte, parte de su equipamiento meteorológico ha sido desarrollado en España. Su radio de exploración es el mayor de todos los robots enviados hasta ahora e investiga la capacidad de Marte para alojar vida.